El conductor del bus con placa colombiana aparentemente perdió el control y tras impactar a un vehículo pequeño, colisionó con dos postes y una vivienda antes de voltearse al menos 4 ocasiones en el accidente ocurrido esta madrugada en la vía Pifo-Papallacta.

Veinticuatro personas murieron y otras 22 resultaron heridas, incluyendo colombianos y venezolanos, en el segundo accidente de carretera que se produce en Ecuador en dos días.  El episodio del martes -con el que se elevó a 36 muertos y 52 heridos las víctimas en las vías del país desde el domingo- involucró a un autobús turístico con matrícula de Colombia que había partido desde ese país con unos 40 ocupantes y que chocó con otro vehículo para luego volcarse y estrellarse contra viviendas. En el vehículo pequeño fallecieron tres niños.

El autobús accidentado este martes, que pertenece a la empresa Cotrans Especiales del Oriente de Colombia, se trasladaba con unos 40 ocupantes, la mayoría colombianos, desde la ciudad cafetera de Neiva hasta Quito. El siniestro se produjo en el sector de Palugo, a unos 30 km al este de Quito.

Publicidad

La cancillería colombiana expresó sus condolencias.

"Desde el momento que se tuvo conocimiento del accidente de un bus de empresa colombiana que presuntamente cubría la ruta Neiva - Quito en la madrugada del 14 de agosto de 2018, se han venido coordinando las acciones de asistencia consular", agregó la cartera en un comunicado.

Primer choque

Publicidad

Entre las víctimas fatales también hay tres ecuatorianos que viajaban en el vehículo todoterreno contra el que chocó el bus antes de volcar, dijo el director del Comité de Operaciones de Emergencias de Quito, Christian Rivera.

El autobús chocó contra el jeep -en el que murieron tres de sus cuatro ocupantes- y dos kilómetros más abajo se volcó y estrelló contra viviendas donde no hubo víctimas, según las autoridades.

Publicidad

"El conductor está identificado, es el colombiano Cristian Andrés Parra Silva", señaló el director de Control de Tránsito de la Policía ecuatoriana, coronel Wilson Pavón.

"Curva de la muerte"

La vía Pifo-Papallacta, con descensos y pronunciadas curvas, es de alto riesgo y escenario de fatales accidentes.

En septiembre de 2006, 46 personas, incluidos varios niños, murieron al accidentarse un bus escolar que se movilizaba con 52 pasajeros a la altura de la denominada "curva de la muerte".

Publicidad

En esa ocasión, el vehículo, que regresaba a Quito tras llevar a sus ocupantes a un paseo por Papallacta, una zona de aguas termales y donde el clima es de permanente lluvia y neblina, volcó e impactó varias veces contra las peñas de los costados de la vía.

Los accidentes de tránsito figuran entre las principales causas de muerte en Ecuador. Estos sucesos dejan en promedio siete muertos y unos 80 heridos al día en el país, según el observatorio ciudadano Justicia Vial.

Un 96% de los siniestros en las vías están ligados al factor humano, impericia del conductor en la mayoría de casos. (I)