Importación de gas natural sería a 20 años

Importación de gas natural sería a 20 años
Importación de gas natural sería a 20 años
ARCH hizo observaciones en abril, y fueron solventadas.
14 de Agosto, 2018
14 Ago 2018
Quito -

Importar gas natural desde Perú por un convenio de interconexión con la empresa Frontera Energy, podría garantizar el suministro de este hidrocarburo por unos 20 años. Así lo asegura la empresa Gasvesubio (del grupo Eljuri), a través de una comunicación dirigida al ministro Carlos Pérez García el 18 de mayo pasado.

En la carta, la empresa le agradece al ministro por las gestiones realizadas con la empresa peruana para lograr el acuerdo para el traslado del hidrocarburo desde el Campo Albacora en Perú hasta el Campo Amistad en el Golfo de Guayaquil. De acuerdo con información previa de las autoridades de hidrocarburos, el convenio se haría desde el campo Corvina, pero Albacora y Corvina son campos contiguos, situados en la frontera peruana.

Gasvesubio es una de las interesadas en que se surta de gas natural al sector sur del país, en donde varias de las empresas del grupo, entre ellas industrias de cerámica, funcionan con este combustible. En estos días las autoridades de hidrocarburos han revelado que no hay suficiente gas en Amistad para cubrir la demanda y por ello, piensan en la importación. De todas maneras hoy se conocerá el destino de Amistad, pues se dará a conocer los resultados de la ronda Oil & Gas.

En la comunicación de mayo a la que EL UNIVERSO tuvo acceso también se indica que Gasvesubio ya consiguió la autorización para la conexión de un gasoducto a la planta de deshidratación por parte de Petroamazonas. Le comunica al ministro que el nuevo gerente de Gasvesubio es Christian Chávez Buchelli. Se trata de un experto en gas que trabajó hasta hace pocos meses en Petroecuador como jefe de Negocio de Gas Natural. Como funcionario de Petroecuador había mantenido reuniones en representación de la empresa estatal para tratar temas de una permuta con la privada de gas. Ahora, al frente de Vesubio, ha tenido que mantener una serie de reuniones con la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) con el fin de aclarar las observaciones que le hiciera la entidad de control.

Es que varios tropiezos ha tenido Gasvesubio en su proceso de construcción. La planta con capacidad para producir unos 300.000 m³ por día, o sea 12,5 millones de pies cúbicos, fue construida por Ros Roca, la misma firma que se encargó de la construcción de la planta para Petroecuador en Bajo Alto y que ha presentado una serie de problemas y pérdidas para el Estado. Ambas plantas se encuentran una frente a la otra en El Oro.

La ARCH observó la falta de claridad en informar el nombre de la fiscalizadora de la obra. Le solicitó información desde junio del 2016 hasta agosto del 2017, al menos por cinco veces antes de obtener respuesta. Gasvesubio confirmó en septiembre pasado que la fiscalizadora era la española CGM (Casa Grande Motor). Pero, según la ARCH, el contrato firmado era de consultoría y no de fiscalización. En la comunicación de mayo, la empresa privada aclara que el 14 de ese mes entregó el contrato con CGM. La fiscalizadora que obtiene recién su domicialización en febrero del 2018, tiene como apoderado a Álex Gustavo Fiallos, exempleado de Petroecuador, y luego administrador del contrato con Ros Roca para Bajo Alto, de Petroecuador.

Tanto Gasvesubio como CGM se encuentran con incumplimientos en la Superintendencia de Compañías. La primera por no entregar balances, nóminas e informes de gerencia y la segunda por no cumplir con la actualización del RUC. La fiscalizadora ha sido sujeta de auditoría por parte de la Contraloría en el tema del Tranvía de Cuenca.

Sobre estos temas, ARCH indicó que la responsable del contrato de la fiscalizadora es Gasvesubio. Y ratificó que ya se han solventado las observaciones realizadas. (I)

Importación de gas natural sería a 20 años
Política
2018-08-14T00:14:11-05:00
Importar gas natural desde Perú por un convenio de interconexión con la empresa Frontera Energy, podría garantizar el suministro de este hidrocarburo por unos 20 años.
El Universo