EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Comisión legislativa solicita a Fiscalía investigar pérdida del tercer producto en caso Gabela

Comisión legislativa espera este martes comparecencias de Rafael Correa y el perito Roberto Meza
Comisión legislativa espera este martes comparecencias de Rafael Correa y el perito Roberto Meza
QUITO. Diego Guzmán, exSecretario Nacional de Transparencia, comparece ante la comisión legislativa que investiga el caso Gabela, pero dijo no recordar nada de aquella época referente al tercer producto sobre el asesinato del general Jorge Gabela.
13 de Agosto, 2018 - 17h20
13 Ago 2018 - 17:20

Actualizado a la 19:33

La Comisión Legislativa Especial para analizar el caso del asesinato del general Jorge Gabela resolvió, esta noche, oficiar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue la pérdida de los documentos del Comité Interinstitucional que investigó ese delito.

Además, solicitar a la Contraloría un examen especial sobre el manejo de documentos del caso en el Ministerio de Justicia y dicho Comité creado en el régimen de Rafael Correa, y, solicitar a la FGE que se reconstruya el tercer producto del peritaje.

Comparecencias virtuales

El expresidente Rafael Correa y el perito Roberto Meza serán escuchados en la Comisión Ocasional Multipartidista del caso Gabela este martes 14 de agosto en la Asamblea Nacional.

La comparecencia del exmandatario que vive en Bélgica está programada para iniciarse a las 15:30, según lo comunicó Alexis Mera, su representante legal. En tanto, el perito Meza estará comunicado vía Skype desde las 17:00.

El presidente de la Comisión Ocasional Multipartidista que investiga el caso Gabela, César Litardo, confirmó más temprano que ya existe un acuerdo para que el perito Roberto Meza reconstruya el tercer informe sobre el asesinato del general Jorge Gabela, tras consulta con Contraloría, por lo que se decidió que el informe será presentado directamente a la Fiscalía Nacional.

Se aprobó el cambio de orden del día propuesto por Jeannine Cruz (CREO) para debatir sobre las medidas a tomar frente a la desaparición del tercer producto entregado por el perito Meza. Por ello, la asambleísta dijo que ya se ha escuchado la inexistencia del tercer producto, por lo que se debe tomar decisiones y "presentar una denuncia penal contra los funcionarios que incumplieron con el artículo 22 de la LOSEP al no velar por la conservación de los documentos".

Esta tarde compareció ante la Comisión Diego Guzmán, exsecretario Nacional de Transparencia de Gestión, quien dijo desconocer si el expresidente Rafael Correa recibió el informe del peritaje.

Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, critica el que antiguos funcionarios convocados a rendir versión sobre el asesinato de su esposo tengan "amnesia selectiva". (I)

Comisión legislativa solicita a Fiscalía investigar pérdida del tercer producto en caso Gabela
Política
2018-08-13T19:38:10-05:00
Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, critica el que antiguos funcionarios convocados a rendir versión sobre el asesinato de su esposo tengan "amnesia selectiva".
El Universo

Lo más leído