El presidente Lenín Moreno manifestó la tarde de este lunes que todo el Ecuador está sintiendo el dolor por el fallecimiento de doce personas en un accidente de tránsito registrado el pasado domingo cuando se trasladaban en un bus que venía de Cuenca a Guayaquil con hinchas de Barcelona.

"El dolor embarga a todo el Ecuador, no solamente a los hinchas de Barcelona, no solamente al Gobierno, sino a todo el país, qué pena, qué acto de irresponsabilidad, pero a seguir trabajando para que quienes conducen actúen con mayor responsabilidad", expresó.

Dijo que todos los ministerios están actuando en conjunto para ver cómo se puede ayudar y que al retornar a Quito se contactaría con los familiares.

Publicidad

Paso de venezolanos

Sobre la declaratoria de emergencia al sector de movilidad humana por el ingreso masivo de venezolanos al país, el primer mandatario dijo que se están tomando las acciones adecuadas.

Moreno indicó que el Ecuador es un ejemplo de movilidad humana, en primer lugar porque a causa del feriado bancario se registró un éxodo de ecuatorianos inmenso que dejó un vacío muy grande que todavía no se llena. "Acá quedaron personas prácticamente en la orfandad y algunos no volvieron a ver a sus padres y madres jamás", señaló.

Publicidad

"Debemos recordar aquello en el momento que vemos que seres humanos amados son desplazados por las condiciones en las que se está viviendo actualmente en Venezuela (...) y lo menos que podemos hacer nosotros como seres humanos solidarios que somos los ecuatorianos es darles toda nuestra protección y todo nuestro apoyo", manifestó.

Charla motivacional

Publicidad

Las declaraciones las dio luego de participar de una charla motivacional Sin Límites, en el edificio Zonal, con personas con discapacidad. Ahí Victoria Salcedo y José Antonio Vera, 29 años, contaron sus historias.

Victoria es una joven que perdió sus extremidades en un accidente al topar cables de alta tensión; sin embargo, esto no le ha impedido estudiar, trabajar y brindar su aporte a través de coloquios.

El Gobierno le entregó la prótesis de su brazo hace dos semanas y, próximamente, le otorgará una prótesis de la pierna. Asimismo, la integró a prestar sus servicios profesionales en el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Vera, que nació sin sus extremidades superiores, dijo que esto no le ha impedido soñar. Con el apoyo de su madre logró estudiar en la escuela y colegio. Hoy trabaja como animador de eventos y discjockey. (I)

Publicidad