La Superintendencia de Comunicación (Supercom) puede analizar solamente 25 de los 706 procesos en contra de medios de comunicación que estaban con resolución sancionatoria, informó esta mañana el superintedente de Comunicación, Édison Toro.

Toro, que asumió el cargo desde el 1 de agosto, enfatizó en este cifra durante una rueda de prensa en la que hizo una primera evaluación de la situación en la que encontró la Supercom, tras cinco años de creación.

El Superintendente espera que la Asamblea haga algo para ampliar el plazo de revisión y así poder revisar más casos, debido a que el actual Código Orgánico Administrativo (COA) permite analizar solamente los actos administrativos emitidos hasta un año atrás.

Publicidad

Desde el 2014 a la fecha, se abrieron un total de 1.188 procesos administravos, de los cuales 706 fueron sancionatorios y, de esos, 428 fueron multas equivalentes a cerca de $3 millones. De este monto, se recaudó $829 mil y quedan $2 millones 108 mil para que Contraloría los cobre vía coactiva.

La Supercom pedirá este lunes a la Contraloría un alcance sobre un examen especial que realiza a los actos administrativos y financieros de la institución y, también solicitará acompañamiento del organismo de control para un cierre "ordenado" de la misma, cierre que está previsto en las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, tramitadas por la Asamblea, en base al proyecto del Ejecutivo.

Abuso en contrataciones por ínfima cuantía, desequilibrio en las contrataciones ocasionales frente a las de nombramiento y en cuanto a la carga administrativa frente a la carga de agregadores de valores son algunas de las anomalías encontradas hasta el momento por la administración de Toro, respecto a la administración de Carlos Ochoa. (I)