La construcción de la planta de licuefacción de gas natural Vesubio, del grupo Eljuri, continúa con normalidad. Su objetivo es realizar actividades de adquisición, almacenamiento, transporte, distribución y venta de gas natural al sector industrial.

Así es uno de los potenciales usuarios de gas natural en pocos meses más. Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas EP, sin embargo, indicó que para ello Vesubio debe resolver ciertos problemas con la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).

En abril pasado, esa agencia comunicó al ministro Carlos Pérez que la empresa Vesubio “no da cumplimiento al marco legal vigente, puesto que hasta la presente fecha no ha informado a la ARCH sobre empresa fiscalizadora que realiza las funciones” correspondientes. Además, indicaba que consta como una empresa inactiva y advierte que antes de iniciar pruebas de funcionamiento debe notificar la terminación de la obra.

Publicidad

La ARCH comentó a este Diario que su obligación es dar seguimiento a la construcción y que las observaciones de abril “fueron solventadas y ahora se continúa con el proceso normal de construcción”.

El exministro Germánico Pinto autorizó la construcción de esta planta frente a la de Petroecuador en Bajo Alto (El Oro) con un acuerdo ministerial en octubre del 2009. Esto fue criticado en su momento porque según la Ley de Hidrocarburos, la autorización debe ser otorgada por el presidente a través de decreto ejecutivo. (I)