La sustanciación de dos juicios políticos quedará para después de la vacancia legislativa. Los asambleístas saldrán de receso este miércoles 15 de agosto hasta fines de mes.

Lo anunció la legisladora María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, tras conocer que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó los dos juicios políticos presentados semanas atrás en contra del exministro de Finanzas Carlos de la Torre y el entonces ministro de Agricultura, Rubén Flores; el CAL negó un tercero en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa.

El juicio político contra De la Torre será el primero en tramitarse. Y este tiene relación con la transferencia a la cuenta del tesoro nacional de $ 300 millones del Fondo de Solidaridad destinado a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto de abril del 2016.

Publicidad

Una vez que concluya ese proceso, dijo Carrión, el segundo en tramitarse será aquel en contra de Flores, denunciado por un video en el que públicamente señala, según la prueba presentada, que se pagan $ 1,5 millones por el cargo en un ministerio.

La decisión del CAL se dio la noche del martes. Dos días después el ministro de Agricultura hizo pública su renuncia en su cuenta de Twitter.

Carrión dijo que el CAL remitirá a la Comisión de Fiscalización los casos una vez que concluya la vacancia, lo que significa que la primera sesión será a partir del 3 de septiembre próximo, y aclaró que no pueden tramitarse los dos de manera simultánea.

Publicidad

Lea además: Dudas por uso de fondos del terremoto del 2016 para otras cuentas

El CAL resolvió notificar a los proponentes de la interpelación a la excanciller, para que en el documento en el cual se recogen las firmas se incluya la declaratoria de veracidad. “En consecuencia, se trata de un tema jurídico, no político, pues –según explicaron los legisladores que forman parte del CAL– la voluntad política existe, por lo que aseguraron, los proponentes deben enmendar el error para que el proceso continúe. Es decir, se debe cumplir lo que establece el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, recoge la web de la Asamblea.

Publicidad

Los legisladores Cristina Reyes (PSC) y Fernando Flores (CREO) la semana pasada recogieron 53 firmas para insistir en la solicitud en contra de Espinosa. Ese nuevo pedido dijeron que lo presentarán al retorno de la vacancia legislativa, en septiembre. (I)