El distrito de salud 18D02 trabaja en la implementación de huertos de plantas medicinales y alimenticias en el Centro de Salud Picaihua, en la provincia de Pichincha, informa el portal elciudadano.gob.ec.

Implementar estrategias que permitan incorporar el enfoque holístico de salud de las culturas ancestrales y operativizar el enfoque intercultural en los diferentes niveles de gestión y atención, es uno de los propósitos de esta iniciativa, en respuesta al porcentaje de la población indígena conformada por los pueblos originarios de Tomabela y Chibuleo, tomando en cuenta a los pueblos migrantes que son de Puruhá, Hurancas, Panzaleos y Otavalos que cuenta el distrito 18D02, indicó, Pedro Gualán, responsable distrital de Salud Intercultural.

Pertenencia

Publicidad

En el Centro de Salud Nº 2 se articula la atención en el parto de libre posición con pertenencia intercultural, en el que la usuaria elige la forma, ya sea de rodillas, sentada, acostada de lado o parada para el alumbramiento en compañía de un familiar o de la partera antes, durante y después del parto.

Además, 148 profesionales de las unidades de salud se capacitan en el lenguaje kichwa, en cumplimiento con el acuerdo ministerial 0082-2017, el cual indica que los funcionarios que brindan atención médica deben saber las expresiones básicas en el idioma utilizado de la localidad. (I)