Freno a aborto en Argentina, pero lucha sigue en otro escenario

Freno a aborto, pero lucha sigue en otro escenario
BUENOS AIRES. Grupos que apoyan la legalización del aborto recibieron afligidas la decisión del Senado.
Freno a aborto, pero lucha sigue en otro escenario
BUENOS AIRES. Activistas en contra de la legalización del aborto celebraron el rechazo del Senado al proyecto.
Agencias
Viernes, 10 de Agosto, 2018 - 00h00
10 Ago 2018
Buenos Aires -

El aborto seguirá en la agenda política en los próximos días mediante un proyecto de reforma del Código Penal que evita las penas de cárcel para las abortistas y con el que el Gobierno busca apaciguar al combativo movimiento feminista.

Luego de que un proyecto de legalización del aborto hasta las 14 semanas de embarazo fracasara en el Senado, el Ejecutivo enviará el 21 de agosto a la Cámara alta un proyecto de reforma del Código Penal para despenalizar la práctica como una vía intermedia entre las dos posturas a favor y en contra que han dividido al país.

La iniciativa propondrá, entre otras cosas, que un juez pueda eximir de pena a la mujer que aborte, que según el Código Penal vigente puede llegar a recibir cuatro años de prisión.

Hasta ahora el aborto solo está permitido en caso de violación y riesgo para la vida o salud de la embarazada. Sin embargo, el primero no se cumple en todo el país.

El presidente Mauricio Macri dijo que el aborto y otros temas como la educación sexual son debates. El mandatario anunció que reforzará la entrega de anticonceptivos gratuitos, principalmente en el norte del país y en la provincia de Buenos Aires, ante cantidad de embarazos adolescentes no deseados, publicó Clarín.

Según analistas, una buena parte del Senado y la Cámara de Diputados estarían de acuerdo con las reformas. Sin embargo, integrantes del movimiento feminista insisten que Argentina debe legislar el aborto libre y gratuito para todos los casos.

“Claramente, nosotras vamos a volver a presentar esto en marzo del 2020”, dijo la bióloga Andrea Zamparini, miembro de la Campaña Por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Ese año se espera una renovación de los miembros del Congreso.

Los portavoces del proyecto, que fue aprobado en primera instancia en la Cámara de Diputados, concentraron sus argumentos en el reconocimiento de una realidad que existe, con o sin ley. “Las mujeres están solas. El varón aborta antes, desapareciendo. Por eso este es un problema de mujeres. Los abortos se hacen y el debate hoy es por el aborto legal o ilegal”, dijo la senadora peronista Norma Durango, publicó elpais.com.

El Gobierno argentino descartó impulsar un referendo acerca de la legalización del aborto tras el fracaso parlamentario del proyecto de ley.

El presidente, pese a que se pronunció “en favor de la vida”, impulsó el debate parlamentario por la legalización del aborto que tuvo seis intentos fallidos durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), quien votó en favor de la ley.

En Argentina, en donde un 70 % se considera católico y un 10 % se identifica con grupos evangélicos, la religión jugó en factor clave en el rechazo al proyecto de ley. El lobby de la Iglesia “se activó” para la votación en el Senado, indicaron a BBC Mundo varios legisladores proaborto.

Lo que dice la ley

El aborto está tipificado como delito en el Código Penal de 1921, aunque se permite en casos especiales. Se puede acceder a un aborto no punible cuando esté en peligro la vida de la mujer o en el caso de violación “a una mujer demente o idiota”. A partir de 2012 una mujer violada puede acceder sin importar su capacidad intelectual o sin la obligación de denunciar la violación. (I)

Freno a aborto en Argentina, pero lucha sigue en otro escenario
Internacional
2018-08-10T00:00:45-05:00
[VIDEO] Gobierno enviará el 21 de agosto a la Cámara alta un proyecto de reforma del Código Penal.
El Universo