Evaluación divide criterios en gremios de transporte

Evaluación divide criterios en gremios de transporte
Evaluación divide criterios en gremios de transporte
QUITO. Los transportistas comenzaron a rendir las pruebas desde el fin de semana pasado.
Viernes, 10 de Agosto, 2018 - 00h00
10 Ago 2018
Quito -

Las evaluaciones que realiza la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a los conductores de buses intra e interprovincial han generado división entre gremios de transportistas.

Mientras la Federación Nacional de Cooperativas de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) resolvió, en una asamblea, no presentarse a rendir esas pruebas evaluatorias, dirigentes del transporte urbano, liviano, de taxis, turístico, de choferes profesionales y del transporte pesado se mostraron a favor de que haya un mecanismo para evaluarlos.

Según Napoleón Cabrera, de la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto, y Mediano del Ecuador (Fenacotrali) ellos han propuesto que la capacitación sea permanente y obligatoria y que así lo manifestaron en la Asamblea Nacional donde se discuten reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“Porque de esta forma nos van a permitir mantener este rango de profesionalización que tanto requiere la ciudadanía (...), creemos que es el momento propicio y oportuno para que los transportistas ecuatorianos demos una muestra al país de que estamos legal y plenamente habilitados y capacitados para realizar nuestras actividades...”, argumentó.

El proceso de evaluación de la ATN involucrará a 15.355 conductores de 422 cooperativas de transporte inter e intra provincial.

Fernando Valdez, de Unión de Taxis Ejecutivos del Ecuador (Unatec), consideró que la evaluación no es sancionatoria y “no es que se van a quedar los compañeros sin licencia o sin trabajo”.

Invitó a sumarse a la iniciativa a otros gremios y negó división interna aunque pidió que la evaluación sea socializada en mayor medida.

La Fenacotip ha hecho reparos al reglamento expedido para las evaluaciones.

No se puede tomar medidas draconianas, no se puede suspender a un individuo que vive de eso, quitarle su licencia, vamos a buscar la forma que este señor se prepare...".
Nelson Chávez, Cámara Nacional del Transporte Pesado

(I)

Evaluación divide criterios en gremios de transporte
Ecuador
2018-08-10T00:00:45-05:00
Las evaluaciones que realiza la Agencia Nacional de Tránsito a los conductores de buses intra e interprovincial han generado división entre gremios de transportistas.
El Universo