Expectativa por este feriado llega hasta los $ 90 millones en Ecuador

Expectativa por  este feriado llega hasta los $ 90 millones
Expectativa por  este feriado llega hasta los $ 90 millones
Manabí fue la tercera provincia más visitada en el feriado de agosto pasado, con el 12,88%.
10 de Agosto, 2018
10 Ago 2018

El feriado que inició hoy, el sexto del año, es el segundo en importancia para el sector turístico, detrás del Día de los Difuntos, según estimaciones de Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, quien aseguró que tiene buenas expectativas de lo que puedan generar estos tres días de asueto.

Según estadísticas del Ministerio de Turismo en el feriado de agosto de 2017 se registraron 1’180.000 viajes, un 25 % más que en agosto de 2016.

Generaron $ 71 millones con una variación del 53 % respecto del 2016 y el gasto promedio por viajero fue de $ 66, es decir, un crecimiento del 22 % frente a igual periodo del año anterior. Las cinco provincias más visitadas fueron Guayas con el 18,42 %; Santa Elena con el 14,19 %; Manabí con el 12,88 %; Pichincha con el 11,89 %; y Esmeraldas con el 10,6 2%.

Muñetón avala estas cifras y es optimista con las que se puedan generar desde hoy, que según sus expectativas pudiera movilizar a aproximadamente más de 1 millón doscientas mil personas y generar entre 80% al 85% al alza, con un gasto promedio superior al de $ 66.

En general, estimó que el sector proyecta ingresos entre $ 85 millones y $ 90 millones.

Sobre los principales puntos turísticos, Muñetón señaló que las playas siguen siendo los destinos preferidos por el turista nacional. En cuanto a la ocupación reveló cifras actualizadas hasta ayer.

“Las expectativas son altas, tenemos Manta que ya tiene para el sábado un 95% de ocupación y un 80% el viernes (hoy); Playas está a un 85%; Santa Elena al 80%; y Guayaquil estamos con una ocupación del 60%”, señaló Muñetón.

Explicó que en el caso de Guayaquil, por ser una ciudad grande con suficiente oferta hotelera, los turistas buscan habitaciones cuando ya están en la ciudad y no reservan como sí sucede en Manabí u otros destinos con menor infraestructura hotelera.

Entre los destinos que han presentado menos demanda están Sucumbíos, Lago Agrio y Nueva Loja.

Transporte, un limitante

Según Muñetón, las dos actividades que más generarán ingresos en este feriado son el hospedaje y la gastronomía y lamentó que el transporte terrestre y aéreo no proyecten un crecimiento similar por las tarifas elevadas en estos segmentos, que según él son una limitante para su crecimiento.

“Si esos precios no bajan como tipo en Europa que usted viaja 3 horas y cuesta 80 euros, aquí un viaje Guayaquil-Quito está por $ 250, $ 300 y me ha tocado pagar hasta $ 380, es imposible que nosotros podamos incentivar y fomentar el viaje a nivel nacional”, criticó Muñetón, quien, sin embargo, señaló que en los próximos días se prevé una reunión para tratar el tema con el presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro de Turismo, Enrique Ponce De León.

$ 71 millones generó el feriado de agosto del año pasado. (I)

Expectativa por este feriado llega hasta los $ 90 millones en Ecuador
Economía
2018-08-10T00:00:45-05:00
El transporte es calificado como una limitante para el desarrollo del sector, según gremio.
El Universo