10 personas investigadas por agresión a guardias en Guayaquil

10 personas investigadas por agresión a guardias 10 personas investigadas por agresión a guardias
10 personas investigadas por agresión a guardias
Moradores de La Cumbre protestaron ayer afuera del Municipio. Piden que su garita sea de uso exclusivo de ellos.
10 personas investigadas por agresión a guardias
Los artefactos usados para la agresión en la garita.
10 de Agosto, 2018
10 Ago 2018

Tras las primeras indagaciones, la Fiscalía del Guayas investiga a diez personas, entre ellas cuatro funcionarios públicos, con relación a la agresión de los guardias de la garita de la urbanización La Cumbre.

En el incidente, registrado la tarde del domingo y que quedó grabado en la cinta de seguridad, habrían intervenido seis sospechosos, todos ya identificados, dijo la tarde del miércoles el fiscal César Peña, quien realizó el reconocimiento del lugar y entrevistó al personal de seguridad.

“Se puede determinar que fueron seis los sospechosos que participaron de este evento. Tres en la entrada de la garita (habrían intimidado a otros guardias) y los otros que vemos en el video, los ciudadanos que proceden a golpear brutalmente a los señores guardias de la urbanización”, manifestó el fiscal Peña.

El funcionario señaló que un abogado del Ministerio de Justicia también habría sido identificado en la Fiscalía como la persona que estaba tramitando el caso a favor de los agresores. Los afectados lo identificaron el miércoles y los videos de seguridad de las instalaciones lo confirman.

“Estaba realizando trámites a nombre de la Fiscalía con los guardias e implicados en la golpiza para hacerlo pasar como una contravención”, mencionó el fiscal.

Peña señaló que a los agredidos los llevaron al área donde se ingresa a los detenidos y dijo que al parecer ese funcionario estaba tramitando para dejar a las víctimas en calidad de detenidas si no firmaban el acta de conciliación.

Además de ellos, a tres funcionarios de la Fiscalía se les abrió una investigación de oficio el lunes. El fiscal de turno –cuando los agredidos llegaron a la Unidad de Flagrancia–, la médica legista que habría realizado la evaluación y una funcionaria que sería pariente de los supuestos agresores deben enviar un informe al fiscal provincial Edmundo Briones, quien intenta descartar un supuesto tráfico de influencias.

En la inspección ocular técnica realizada en la garita con la ayuda de la Unidad de Muertes Violentas y de Criminalística el fiscal halló máculas de sangre y los artefactos usados para la golpiza.

“Había sangre en las sillas, en la pared, en el mesón que estaba desbaratada porque fue el sitio donde cayó el guardia y le pegaron. Los ventanales estaban destrozados”, indicó.

El fiscal confirmó ayer que los tres miembros de la familia que aparecen en el video están convocados para rendir su versión el lunes a las 14:00, 15:00 y 16:00 en su oficina. Aclaró que de no presentarse serán llevados por la fuerza pública.

Dijo que se ha solicitado un informe de la Jefatura de Migración para confirmar si siguen en el país, pues ningún abogado se ha hecho presente en representación de ellos.

César Peña dijo ayer que el guardia más agredido temblaba, sentía frío y no se podía parar el día de la diligencia en la garita y en la Unidad de la Flagrancia en la Fiscalía.

Uso de garita

Unos 40 moradores de la urbanización La Cumbre acudieron ayer al Municipio con el pedido de bloquear el paso de los moradores de Ceibos Norte por su garita. Según ellos, era un acuerdo temporal cuando se construyó Ceibos Norte, pero aseguran que más de 20 años después siguen usando su entrada, lo que les traería consecuencias como largas filas y congestión dentro la urbanización. Se reunirían con autoridades el martes.

Un abogado del Ministerio de Justicia estaba realizando trámites a nombre de la Fiscalía con los guardias e implicados en la golpiza para hacerlo pasar como una contravención.
César Peña, fiscal

(I)

10 personas investigadas por agresión a guardias en Guayaquil
Seguridad
2018-08-10T18:01:54-05:00
El lunes deben declarar agresores de guardias en la Fiscalía. Verifican si salieron del país.
El Universo