El quinto festival ‘Con el folclore en la sangre’ se realizará desde el 31 de agosto hasta el 6 de septiembre en Guayaquil y Milagro.

El evento es organizado por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Guayaquil, y la agrupación Ayawayra Ballet Folclórico, que pertenece a la misma institución.

“Nosotros los artistas estamos unidos en un mismo sentimiento. Los que realizamos danza tratamos de plasmar y transmitir a través del movimiento; sin embargo, los que hacemos folclore tenemos una responsabilidad aún más grande en difundir y mostrar la verdadera historia, tradición y festividades de un pueblo; y solo aquel que siente el folclore como parte de sí mismo puede llegar a proyectarlo y sentirse identificado en lo que encierra el nombre de nuestro evento”, señaló Arturo Campoverde, director y coreógrafo del ballet Ayawayra.

Publicidad

El festival tiene el auspicio de la Municipalidad de Guayaquil y la Casa de la Cultura núcleo del Guayas y para este año ha sido invitada la Compañía de Tango y Folclore de Zárate de Buenos Aires (Argentina).

Los grupos locales y nacionales elegidos para el evento de este año son: Ballet Juvenil Danzarias (Bucay), Inti Allpa (Quito), Shuck Llactapac Shunku (Cuenca), Urcuyaya (Quito), Ballet Folclórico Espol (Guayaquil), Compañía de Danzas Tangaré, Danzas Ecuatorianas UPS Quito, Grupo de Danzas Folclóricas UPS Cuenca y la agrupación de danzas Unemi (Milagro).

“El festival no es un concurso, por esa razón se hacen invitaciones con el fin de compartir y demostrar los distintos trabajos culturales que tienen las agrupaciones”, aseguró Campoverde.

Publicidad

Inauguración

La inauguración del certamen será el viernes 31 de agosto en el aula magna de la UPS, a las 18:00. El festival continuará el lunes 3 de septiembre en Milagro, el 4 en el aula magna de la UPS, el miércoles 5 en el auditorio del Museo Municipal y el jueves 6 la gala final se desarrollará en el teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura del Guayas.

Publicidad

La actividad es gratuita y se invita al público. Mayores informes al 096-777-2739.

7 días de danza y folclore se vivirán en Guayaquil y Milagro con la participación de más de 10 grupos. (I)