La Asamblea Nacional inició el primer debate el proyecto de Ley orgánica interpretativa de la Ley Orgánica de la Educación Intercultural que plantea el reconocimiento del incentivo jubilar a los maestros jubilados de 2008, 2009 y 2010.

El proyecto está en trámite en la Asamblea Nacional desde mayo del 2012, y desde el 4 de junio pasado el documento fue a trámite en la Comisión ocasional para vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados.

Con el proyecto se propone que todos los docentes del magisterio nacional que se acogieron a la jubilación a partir del 20 de octubre de 2008 tienen derecho a percibir el estímulo para la jubilación determinado en la disposición transitoria vigésimo primera de la Constitución.

Publicidad

En caso de fallecimiento de la o el docente jubilado se pagará a los derechohabientes el valor del estímulo por jubilación, incluidos los intereses desde la fecha de la presentación de la solicitud.

Además se determina que el Ministerio de Finanzas en un plazo máximo de 90 días contados a partir de la expedición de esta Ley, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, determinará el respectivo cronograma de pago y realizará las reformas presupuestarias para la asignación de los recursos suficientes y necesarios de manera prioritaria con la finalidad de hacer efectivo el derecho al pago del estímulo para la jubilación.

La sesión del pleno No. 529, conducida por la primera vicepresidenta Viviana Bonilla se suspendió a las 15:05 locales del miércoles, pero el debate se retomará en la sesión del próximo martes. Concluido el primer debate, el proyecto regresará a la comisión ocasional para recoger las observaciones presentadas y elaborar el informe para segundo y definitivo debate. (I)