Poco más de tres horas duró este miércoles la tercera jornada de la audiencia de juicio dentro del proceso por el asesinato de David Romo, un estudiante de Comunicación Social que desapareció el 16 de mayo de 2013, en Quito.

En esta jornada rindieron su testimonio cuatro personas, entre peritos y testigos, y con ello suman 21 testimonios receptados.

Entre los más importantes de la diligencia estuvo la exclusión del testimonio del perito Heriberto Moreira, quien realizó un informe de parámetros técnicos relacionados a cómo se puede dar una incineración. En la pericia se habría dado una simulación y para ello se usó el cadáver de un cerdo.

Publicidad

Según el abogado defensor de la familia Romo, Milton Castillo, quien solicitó la exclusión de la pericia, con este hecho tambalea la teoría de Fiscalía de que el estudiante fue asesinado, descuartizado e incinerado. Castillo explicó que la pericia buscaba afianzar la idea de que se usó este método para desaparecer el cuerpo de Romo y por ello no hay evidencia física en este caso en el que se analiza el delito de asesinato.

En este tema, el juez Wilson Caiza, ponente del Tribunal, decidió excluir el testimonio de Moreira, debido a que vulneraba principios constitucionales y legales relacionados con la dignidad humana y el respeto a la víctima. Caiza llamó "severamente" la atención al representante de Fiscalía, Andrés Cuasapaz, por la calidad de la prueba presentada.

Otro de los temas en discusión en la audiencia, fue el informe que entregó el 3 agosto último la Defensoría del Pueblo sobre un análisis del caso jurídico y en el que se señalaría se han violentado los derechos de la víctima y de los cinco procesados.

Publicidad

El fiscal Cuasapaz reconoce la existencia de tal informe, pero aclara que las conclusiones del mismo no son vinculantes.

Sobre el informe de la Defensoría del Pueblo, Alexandra Córdova, madre de David Romo, dijo no entender cómo la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía y el fiscal Cuasapaz se están yendo contra la víctima.

Publicidad

Recordó que el informe de la Defensoría respecto al caso Romo fue ordenado por el mismo presidente Lenin Moreno. (I)