Que en la Fiscalía se haya catalogado como una contravención la agresión que sufrieron el domingo dos guardias de Las Cumbres ha generado cuestionamientos de moradores de la urbanización y de ciudadanos que observaron el video viralizado la tarde del lunes.

Funcionarios de esta entidad salieron a explicar ayer que la figura de la contravención está contemplada y se aplica según el tiempo de descanso médico que se otorga a los agredidos.

El Código Orgánico Integral Penal refiere que una agresión debe pasar de 31 días de descanso para que sea calificada como un delito y competencia de la Fiscalía. Al no ser así corresponde a los jueces de contravenciones.

Publicidad

Tras un chequeo en el departamento médico de la Fiscalía, a los guardias agredidos por tres miembros de una familia se les determinó tres días de incapacidad. Ellos fueron atacados con tolete, sillas y otros artefactos por más de un minuto, según un video. Nadie quedó detenido. Los dos hombres golpeados llegaron a una conciliación y recibieron 500 dólares tras firmar un acta.

Hernán Ulloa, quien ayer asumió la defensa de los celadores, dijo que ellos se sienten decepcionados de la justicia.

La agresión se produjo cuando uno de los involucrados intentó acceder a la urbanización sin tener el dispositivo. “Trató (el atacante) de ingresar y como casi nos daña la pluma, mi compañero le indicó que retroceda un poco para poderle colaborar, nos empezó a insultar, a agredir verbalmente”, indicó uno de los guardias.

Publicidad

Ulloa mencionó que se habría dado un caso de tráfico de influencias, pues la cuñada del hombre que golpeó a los guardias sería funcionaria de la Fiscalía del Guayas.

Edmundo Briones, fiscal provincial, solicitó un informe e inició una investigación de oficio a tres funcionarios.

Publicidad

El fiscal Marco E. y la médico perito Daysi T., quienes se encontraban de turno en la Unidad de Flagrancia (en el Albán Borja), deberán dar explicaciones. Además, Fresia G., funcionaria y supuesta cuñada del agresor, también debe entregar un informe.

El defensor de los guardias aseguró que esta mañana plantearía una demanda de acción pública ante el fiscal provincial del Guayas.

Contravención

El fiscal Víctor González aclaró ayer que las contravenciones no quedan sin castigo, sino que son atendidas por un juez de la Unidad de Contravenciones.

Publicidad

Hasta 30 días de cárcel podrían pagar los agresores, según establece el artículo 396 del COIP en agresiones como las recibidas por los guardias. Pero esto sería aplicable si las partes no llegan a una conciliación, como se fija en el artículo 663 del Código.

González dijo que la Unidad de Contravenciones debería estar junto a Flagrancia, pues en algunos casos, los afectados desisten porque deben trasladarse y esperar por horas.(I)

Comunicado

Un audio circula desde el lunes en redes sociales atribuido supuestamente a la esposa y madre de los agresores. La mujer aseguró que su esposo habría sido insultado por el guardia, razón por la cual se habría iniciado el incidente. También confirmó que se hizo una conciliación, se indemnizó a los guardias y se habrían comprometido a pagar los daños de la garita. Además, indicó que supuestamente miembros del directorio de Las Cumbres habrían ido a su casa a insultarlos. La mujer advirtió que tomaría acciones legales contra las personas que siguieran reproduciendo el video y fotos de su familia, pues insiste en que le están haciendo daño.

La ley dice

Art. 396 del COIP
Señala en su inciso 4 que será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días la persona que voluntariamente hiera o golpee a otro, causándole lesiones o incapacidad para el trabajo, que no excedan de tres días.

Otros casos
En El Limonal

Joven agredida por su vecino
En abril pasado, en la coop. El Limonal, en el norte de Guayaquil, una joven recibió de un vecino dos golpes en la cabeza con un tacho de basura metálico.

A ella le cogieron 15 puntos en el cuero cabelludo y le dieron quince días de incapacidad. Al ser una contravención, su vecino fue liberado a la hora de su detención. El padre de la víctima mencionó que horas después del hecho, el sujeto pasaba por su portal burlándose y amenazando a la familia. (I)

Agresión intrafamiliar

Tras apuñalar fue liberado
Gabriela, de 14 años, fue atacada por su pareja, de 20, quien habría llegado en estado de embriaguez en abril pasado.

Ella recibió una puñalada en una pierna. La joven aseguró que empujó a su atacante y por su estado, él cayó al piso. A Gabriela, el médico legista de la Fiscalía le determinó quince días de incapacidad. El hombre poco después fue liberado con medidas sustitutivas para esperar su proceso en libertad.(I)