Con el objetivo de revivir las costumbres ancestrales, en la Casa Suaya, instalación intercultural ubicada en el sector de La Esperanza (sur de Ibarra), se abrieron nuevos espacios, informa el portal elnorte.ec.

Este espacio fue edificado hace tres meses con métodos ancestrales que recobran técnicas milenarias de construcción, cultivo y medicina espiritual de los pueblos andinos.

Ahora la Casa Suaya también ofrece un hospedaje ancestral por medio del intercambio de saberes, la convivencia con la comunidad y un profundo respeto por la naturaleza.

Publicidad

“El concepto es buscar un espacio donde encontremos nuestro espíritu, encontremos nuestras raíces y revivamos un poco las costumbres ancestrales, esa es la idea”, mencionó Jorge Ávila, promotor cultural del proyecto.

También se han creado áreas dedicadas a la alfarería. En el lugar se construyeron cuatro hornos artesanales, uno es exclusivamente para quemar las piezas que elaboran en barro y que posteriormente se transforman en cerámica.

María Fernanda Terán, quien forma parte del proyecto, explicó que los platos que se preparan en el lugar son cocinados con leña o carbón, como lo hacían sus antepasados. Las emprendedoras ofrecen una variada gastronomía como cuy y borrego asado, entre otros. (I)