Bernardina Yullet Erazo Valverde solicita una réplica sobre los reportajes “El IESS pagó subsidios médicos por $ 598 mil a afiliados sanos” y “Se cobró el 40% de comisión por subsidios ilegales de salud de IESS”, del 31 de julio y 1 de agosto.

“Me desempeñé como directora provincial del IESS del 1 de junio 2015 al 31 de julio 2017. En marzo de 2016, la Dirección del Seguro General de Salud del IESS señaló anomalías en el pago de subsidios por enfermedad debido al registro extemporáneo de novedades desde el usuario de un funcionario de la Subdirección de Prestación del Seguro de Salud del Guayas. Las labores de administración y supervisión atribuidas a la Dirección General de Salud y a las Direcciones Provinciales, se constituyen en un sistema doble de supervisión de las prestaciones. La anomalía se detectó a través de la Dirección Nacional de Salud que se percató de los pagos sin debido respaldo. La novedad fue puesta a mi conocimiento por el subdirector provincial del Seguro de Salud quien tenía las competencias de registro, actualización, manejo de documentación y ejecución de procedimientos financieros en subsidios. La funcionaria cuya clave había sido utilizada para los registros sostenía que esta había sido violentada por un tercero. Procedí a tomar las siguientes medidas: se reubicó a la funcionaria y se dio de baja su usuario; solicité a la Contraloría y a la Unidad de Auditoría Interna del IESS exámenes especiales al proceso de subsidios a efectos de establecer el al cance de las irregularidades; a través de la Dirección General del Seguro de Salud se implementó un sistema de notificación a los empleadores para cuando se confiriera un subsidio a los trabajadores y finalmente realicé la denuncia a la Fiscalía por el delito de apropiación fraudulenta a través de medios electrónicos. Dado que el hecho está siendo investigado me he abstenido de entrevistas sin saber las preguntas.

En conclusión, carecen de validez las alegaciones de “falta de supervisión” y atribución de responsabilidades en mi contra, cuando fue en atención a la labor coordinada de diferentes dependencias del IESS, incluida la Dirección del Guayas durante mi periodo, en el que se pudo llegar a detectar, corregir, denunciar e investigar los acontecimientos. Llama la atención el señalamiento de mi participación en un movimiento político del que aclaro no soy parte desde hace un año y medio (menos aún su directora)”.

Publicidad

Nota de la Redacción:

Es en el informe de Contraloría en el que se señala que “Los Directores Provinciales del Guayas (Iván Espinel y Yullet Erazo) no supervisaron, como responsables de coordinar y controlar el pago de prestaciones al asegurado, los procesos administrativos en la Subdirección Provincial de Prestaciones del Seguro de Salud del Guayas”. Este Diario solicitó que en una entrevista Erazo Valverde manifieste lo que ha señalado en su réplica, pero ella no aceptó. (I)