El queso, la cuajada y el suero blanco fueron las figuras principales del festival del mismo nombre, en la parroquia Atahualpa, del cantón Pedernales, en la provincia de Manabí, que este año llegó a su edición 13.

Geovanny Vera, presidente de la Asociación de Ganaderos de Atahualpa, indicó que este acto gastronómico se realizó por el Mes del Rescate y la Cultura Ancestral del Cantón, el cual se ha convertido en tradicional porque el fuerte en la zona es la ganadería y los derivados de la leche que se producen en cantidad.

La extensa agenda de uno de los festivales más sonados en el extremo norte de la Costa ecuatoriana se vivió con mucha intensidad, pues la Asociación de Ganaderos de Atahualpa se propuso como objetivo romper su propio récord al elaborar el queso más grande del país.

Publicidad

Vera indicó que este festival es de gran atracción en Manabí, ya que turistas de diferentes partes de esta y otras provincias llegan a presenciar la elaboración del queso más grande, en el cual tenían previsto emplear unos 15.000 litros de leche y tendrá aproximadamente unas 5.000 libras de peso.

Festival del cangrejo

La comunidad de Eloy Alfaro, sector ubicado a 35 km vía a Esmeraldas, fue el escenario del VII festival del cangrejo azul, flores y frutas.

Publicidad

Como parte del programa, se presentaron varios grupos de danza folclórica, el cangrejo más grande, fue exhibida la flor exótica y fragante, el cangrejo más pesado, carrera de cangrejo, pasar por el túnel del cangrejo.

Además, la exhibición de la fruta exótica, el mejor plato típico, persona que se coma más rápido un cangrejo, el cangrejo mejor vestido, elección del mejor traje típico, presentación de grupos de danza y teatro, así lo manifestó el coordinador de la Asociación Agrícola del Cangrejo Azul, Francisco Cheme.

Publicidad

Indira Puertas, responsable del área de Turismo del Municipio, aseguró que este día, además de celebrar el festival del queso y la cuajada, se llevó a cabo el festival del cangrejo azul en la comunidad de Eloy Alfaro, actos gastronómicos que fueron de manera simultánea. (I)