La herencia del chagra recorrió el sábado las calles del cantón Quero

La herencia del chagra recorrió el sábado las calles del cantón Quero La herencia del chagra recorrió el sábado las calles del cantón Quero
La herencia del chagra recorrió el sábado las calles del cantón Quero
QUERO, Tungurahua. El paseo del chagra, que se realizó en Quero el sábado en la mañana, tuvo delegaciones de otros cantones de Tungurahua.
La herencia del chagra recorrió el sábado las calles del cantón Quero
QUERO, Tungurahua. Entre las delegaciones en el paseo del chagra, que se realizó en Quero, estuvieron muchos niños montando sus caballos.
Wilson Pinto
6 de Agosto, 2018
6 Ago 2018

“Un buen chagra se caracteriza porque lleva su sombrero, poncho, bufanda, botas, espuelas, zamarro y por supuesto no le puede faltar el cabresto con el que cincha al ganado, pero también un buen trago para en ocasiones calmar el intenso frío del páramo”, dijo Isaías Mejía en el paseo del chagra, que se realizó el sábado en la mañana por las fiestas de cantonización de Quero.

“La vida del chagra es algo que está arraigado entre la gente que trabajamos en los páramos con el ganado, algo que viene desde nuestros ancestros y nosotros deseamos que continúe con nuestra descendencia, por esa razón se les enseña a montar desde muy pequeños”, aseguró Geovanny Real, quien salió junto a su hijo Elián, de apenas 2,4 años.

Desde pequeños

Érika Coba, de 15 años, aseguró que desde muy pequeños comienzan a ayudar a sus abuelos y padres en las tareas del campo, que por esa razón tienen que aprender a montar porque es algo primordial, sobre todo cuando de arriar al ganado se trata.

“Me gusta salir para dar a conocer lo que hacemos en los páramos y salgo desde muy pequeña, ahora lo hago con mi sobrinito que tiene 3 años para que esta tradición nuestra no se pierda, sino más bien se fortalezca”, añadió.

Patricia Barreno fue ceñida como la Chagra Bonita del desfile. Confesó sentirse orgullosa de representar a todos los chagras de su cantón porque sabe que su labor es sacrificada, que la hacen desde que apenas comienza a salir el sol hasta la noche, sin importar si hace calor o frío, que siempre están ahí para cumplir con su labor, especialmente en los páramos y en el campo.

José Morales, alcalde de Quero, manifestó que uno de los puntos culminantes por la celebración de los 46 años de cantonización es el paseo del chagra, que es tradicional especialmente en los pueblos de la sierra ecuatoriana, que termina con las corridas de toros populares.

Comentó que en Quero hay en las comunidades 42 ganaderías de las que se llevan los toros bravos a las corridas de pueblo, que por esa razón se brinda el impulso necesario para que la tradición no se pierda, puesto que incluso entre los participantes se evidencian muchos niñas y niños. (I)

Más datos
Sobre el paseo

Patrimonio
El Gobierno de Ecuador agregó el pasado 26 de junio al tradicional paseo del chagra a la lista de los Patrimonios Culturales Inmateriales del país.

Mujeres
Existen chagras huarmis (mujeres) que también participan en el paseo del chagra, las cuales se destacan por su habilidad con los caballos, realizando todo tipo de suertes para deleite del público, quienes concursan con la presentación de la gastronomía y el atuendo personal.

La herencia del chagra recorrió el sábado las calles del cantón Quero
Intercultural
2018-08-06T00:14:10-05:00
Desde pequeños se enseñan los trabajos que desarrolla a diario la gente del páramo.
El Universo

Lo más leído