El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció, a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, que ha dispuesto a las unidades competentes que se dé “cumplimiento cabal” a las recomendaciones que hizo la Contraloría General del Estado en el informe de auditoría sobre el pago de subsidios por certificados médicos a 270 afiliados que estaban sanos entre enero del 2014 y diciembre del 2016.

En esos tres años, la Dirección Provincial del IESS del Guayas ingresó información para el pago de unos $ 600.000 en subsidios, según el informe de Contraloría. Dicho informe recomienda, por ejemplo, supervisar los procesos administrativos antes de cancelar los subsidios por enfermedad, verificar que las transacciones tengan la solicitud del afiliado o su representante previo a autorizar el pago, e implementar procedimientos de archivo para organizar y conservar la documentación.

El Seguro Social señaló, en su comunicado del jueves pasado, que ha dispuesto que se realicen las acciones pertinentes para determinar “las responsabilidades que correspondan, de conformidad con la normativa vigente”. Estas irregularidades se dieron durante la gestión de Iván Espinel Molina y Yullet Erazo Valverde, como directores provinciales del IESS del Guayas. Esta última funcionaria ha señalado que no hubo “falta de supervisión” de su parte, como concluye el informe de Contraloría.

Publicidad

Auditoría

En total, según la auditoría de la Contraloría, se emitieron 1.622 subsidios por enfermedad, sin documentos de respaldo, como la solicitud del afiliado o de representante, ni el certificado médico. Algunos de los afiliados que recibieron las transferencias, entre $ 1.000 y $ 11.000, afirman que los intermediarios les pidieron una comisión del 40%.

Estas subvenciones se generaron en la Subdirección de Prestaciones del Seguro de Salud de Guayas, la validación se hizo a nombre de un médico que había renunciado dos meses antes de las transferencias ilegales, y los pagos se ejecutaron desde la matriz del IESS, en Quito.

Publicidad

Este Diario solicitó una entrevista a las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hace más de un mes, pero la petición no fue atendida. (I)