La constructora brasileña Odebrecht, implicada en un escándalo de corrupción por sobornos en varios países de América Latina, demandó a Colombia por 1.313 millones de dólares alegando expropiación ilegal de sus activos en el país sudamericano, informó un funcionario del Gobierno.

El director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, dijo que la firma brasileña argumenta una violación a un Tratado de Protección de Inversión que firmó Colombia con España y que según Odebrecht la cobija a través de una filial en ese país.

“Alegan que hay una serie de actos por parte del Estado colombiano que han sido violatorios del derecho internacional que les han generado una situación expropiatoria y solicitan una indemnización de 3,8 billones de pesos (colombianos)”, explicó Vélez al precisar que Odebrecht pretende dirimir el caso ante un tribunal de arbitraje internacional.

Publicidad

La oficina de Odebrecht en Colombia no respondió a llamadas telefónicas.

Odebrecht se adjudicó en Colombia un contrato para la construcción de una autopista de 528 km en 2010, con una inversión de más de 1.000 millones de dólares. Cuatro años después se firmó una adición para construir una vía paralela. También tenía un contrato de 850 millones de dólares en un consorcio para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. Los dos contratos fueron liquidados por el Gobierno.

De acuerdo con la Fiscalía, los sobornos pagados en Colombia por la constructora ascienden a más de 27 millones de dólares, e involucran a empresas nacionales y extranjeras, políticos y funcionarios. (I)

Publicidad

1,3
miles de millones

Esa es la cifra en dólares que pide de indemnización Odebrecht al Gobierno de Colombia.