Artesanos exponen sus obras en el Palacio de Carondelet

Artesanos exponen sus obras en el Palacio de Carondelet Artesanos exponen sus obras en el Palacio de Carondelet Artesanos exponen sus obras en el Palacio de Carondelet
Artesanos exponen sus obras en el Palacio de Carondelet
(Tomado de andes.info.ec) QUITO. El presidente Lenín Moreno observa el tejido tradicional en un ikat, durante un recorrido por la exposición que se desarrolla en el Palacio de Carondelet.
Artesanos exponen sus obras en el Palacio de Carondelet
QUITO. Un artesano realiza la confección tradicional y manual de un sombrero de paja toquilla.
Artesanos exponen sus obras en el Palacio de Carondelet
Colocación de un aplique en una artesanía.
4 de Agosto, 2018
4 Ago 2018
Quito -

La exhibición ARTesano-ARTista: Tradición y creación fue inaugurada el pasado miércoles en el Palacio de Carondelet por el presidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, titular del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, informó la agencia Andes.

La exposición, que está abierta al público, permite apreciar las técnicas artesanales como el tejido de los sombreros de paja toquilla, la filigrana y el ikat en las macanas.

En la ceremonia de apertura, el jefe de Estado se comprometió a poner mayor énfasis en el sector artesanal y anunció que convocará a una mesa de diálogo sobre el tema.

El propósito, según dijo, es que todas las instancias del Gobierno nacional escuchen al sector artesanal artístico, patrimonial y cultural. De esa manera, se propondrán alternativas para fomentar el arte y, al mismo tiempo, fortalecer la identidad ecuatoriana.

Memoria histórica

Además, el presidente Moreno agradeció a los investigadores y a los estudiosos de la artesanía ecuatoriana por su esfuerzo para consolidar la memoria histórica.

“Debemos continuar con nuestras investigaciones, pero en el contexto de una política estatal”, puntualizó el mandatario durante el evento.

El mandatario informó que emprenderá un programa nacional de fomento artesanal. “El Estado está en deuda con la artesanía patrimonial. El Gobierno establecerá un Programa Nacional de Fomento a la Artesanía, para vigorizar nuestra identidad. ¡Una artesanía tan bella como la ecuatoriana es fuente de trabajo, turismo, pertenencia y autoestima! #ArteEnPalacio”, escribió el mandatario Moreno en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Rocío González expresó que “es necesario reconocer que las artesanías, además de bellas y útiles, son imprescindibles para dinamizar la economía, son una forma de vida y sustento familiar”.

La muestra busca revalorizar el trabajo y el oficio de creadores ecuatorianos que utilizan técnicas tradicionales, declaradas como patrimonio cultural inmaterial del país y de la humanidad.

Estará abierta hasta el próximo 1 de octubre, de martes a sábado, desde las 09:00 hasta las 17:00, y el domingo, de 09:00 a 16:00.

Para visitarla es necesario realizar una reserva con 48 horas de anticipación. (I)

Más datos
Exposición

Patrimonio
El tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2012.

Candonga de plata
En la exposición “Artesano-Artista” se exhibe una candonga de plata de 1,85 centímetros por un metro, la que fue elaborada por varios artesanos de Chordeleg y que reposa en el Museo Municipal de este cantón azuayo.

Artesanos exponen sus obras en el Palacio de Carondelet
Cultura
2018-08-04T00:14:11-05:00
El público podrá apreciar en vivo las técnicas de confección de los objetos.
El Universo

Lo más leído