Hasta el 2021, la empresa multinacional de origen alemán Franz Viegener (49% de las acciones son del dueño de la marca y 51% son de capital ecuatoriano), que fabrica y comercializa grifería y sanitarios, invertirá $25 millones.

En una visita a la planta de esa compañía, Patricio Murgueitio, gerente técnico, indicó que ya han invertido el 60% de ese monto, que es un préstamo otorgado por la Corporación Financiera Nacional (CFN).

El dinero, agregó el ejecutivo, ha sido destinado a maquinaria de punta e infraestructura física y seguirán por esa línea con el restante.

Publicidad

Con la inversión hecha, por ejemplo, la fabricación de grifería –que es de 100 toneladas mensuales– sobrepasaría las 200 toneladas para exportar a la Comunidad Andina, Estados Unidos y Centroamérica. Hoy, entre un 20% y 25% se exporta al mercado centroamericano, Colombia, Perú, Bolivia.

Así, buscan apuntalar el mercado local y abrirse aún más al internacional.

La fabricación de los productos para el mercado interno empezó en 1977, aunque 7 años antes comercializaban productos que venían de Argentina.

Publicidad

En el segmento de grifería el ejecutivo aseguró que tienen un 66% de participación de mercado, en tanto que en sanitarios un 34%, pero apuntan a sobrepasar el 40% en 2 años.

Añadió que la Ley de Plusvalía perjudicó al sector, pues se dejó de invertir en programas habitacionales ya que la gente prefirió guardar el dinero.

Publicidad

Aspira a que tras su derogatoria haya más dinamismo en la construcción de viviendas. (I)

1.200
personas

trabajan de forma directa para la compañía en la fábrica y en áreas administrativa y comercial.