Los sombreros son considerados como una pieza de moda para unos, mientras que para otros forman parte de su conjunto habitual de vestimenta para las labores agrícolas; sin embargo, cualquiera que sea su uso, estos son antiguos como la humanidad.

Para muchas personas la chanta (tallo) de banano sería un simple desperdicio sin uso ni beneficio, pero para un grupo de mujeres denominadas Grupo Amistad, del sector La Esperanza en el cantón La Maná, (Cotopaxi), es oro puro, ya que con esta confeccionan atractivos sombreros, señala el portal lahora.com.ec.

La idea para diseñar estos objetos llegó a este cantón limítrofe con Los Ríos desde hace más de cinco años. Su elaboración se basa en revivir los conocimientos de los abuelos, quienes fueron los primeros en hacer de la chanta el hilo para confeccionar las sogas.

Publicidad

Proceso

La extracción de la fibra de banano se realiza a mano y se corta con machete, de donde se sacan cuatro capas y luego se deja secar por máximo 15 días. Luego del secado se obtiene la materia prima con la que se realizarán los sombreros.

Para la elaboración de los sombreros de banano, como ya se los empieza a conocer, se debe esperar a que la Luna esté en cuarto menguante, pues es allí cuando la materia prima va a estar lista para su cosecha, augurando larga vida.

Publicidad

Duración

La duración de un sombrero de chanta puede llegar hasta los quince años, dependiendo del uso y cuidado que se les brinde. Cada uno tiene un costo a escala nacional de 10, 15 y hasta 20 dólares.

Publicidad

María López, una de las artesanas del Grupo Amistad, explica que las capas de la fibra del banano se pueden distinguir fácilmente, ya que de la primera se extrae un hilo; de la segunda una fibra dócil; de la tercera una ‘malla’, llamada así por su configuración del tejido; y de la cuarta se extrae la fibra dura. Todas estas se juntan a la hora de hacer los sombreros u otras artesanías. “Todo vale”, reveló López a lahora.com.ec.

Las artesanas recibieron sus conocimientos en 2010 por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional.

Elaboración

En la elaboración de los sombreros no utilizan más que la chanta del abacá o del banano, cemento de contacto, tijeras, estiletes y un molde.

Publicidad

Pero lo que más ponen en práctica es la creatividad y la destreza que sus abuelos tenían, quienes hacían canastas, abanicos y otros artículos de forma doméstica. (I)