El alza del pasaje de bus urbano de $0,25 a $0,31 arrancó con la expectativa dividida de los usuarios de que el servicio en las 475 unidades mejore.

Desde ayer el costo de este servicio subió por disposición del Concejo Cantonal. Los usuarios pagan cinco centavos adicionales, mientras que un centavo asume el Municipio.

Carlos Baculima, comerciante informal y usuario de los buses, se resignó a pagar más por un servicio que para él sigue igual.

Publicidad

Aunque la ordenanza para el mejoramiento de la calidad de servicio de transporte público de buses urbanos dispone que en 21 meses el sistema cambiará, este usuario es incrédulo porque en años anteriores se ha ofrecido lo mismo.

Pero María José Quinde, otra usuaria, es más optimista y espera que cumplan las leyes para que Cuenca ya no tenga buses que contaminan.

Pero este aumento no solo se cargó a los usuarios, sino también al Municipio, que otorgará mensualmente un subsidio a la Cámara de Transporte para que se ejecuten mejoras.

Publicidad

Según la directora financiera, María Fernanda Vintimilla, esto representa más de $100.000 al mes, dinero que ya está presupuestado, por lo menos hasta el 2020, año en el que se debe terminar la renovación de los buses.

Con este dinero, la Cámara de Transporte de Cuenca espera comprar a crédito las nuevas unidades que tendrán una mejor calidad y un mínimo grado de contaminación. (I)