El secretario ejecutivo encargado de Alianza PAIS (AP), Gustavo Baroja, y el secretario de Gestión de la Política, Paúl Granda, coincidieron en que uno de los objetivos de la convención nacional del movimiento de gobierno es democratizar la toma de decisiones.

Esta se realizará en el coliseo Voltaire Paladines Polo, en Guayaquil, este sábado.

Baroja informó que se propondrán reformas al régimen orgánico para tener más espacios de discusión, una relación más fluida entre Ejecutivo y Legislativo y la posibilidad de escuchar a la militancia.

Publicidad

Granda anunció que la propuesta para la convención es tratar la constitución de un frente amplio progresista, para lo que invitarán a los movimientos de centro izquierda a confluir en un “espacio democrático y plural”.

“Vamos a hacer una invitación para que los movimientos del centro a la izquierda podamos confluir en un espacio democrático y plural. Frente amplio, frente progresista, vamos a definir. Creemos que, además, hay que ciudadanizar la política”, dijo Granda.

El oficialismo llega a esta convención con un resquebrajamiento interno producto de las diferencias entre el presidente Lenín Moreno y su antecesor Rafael Correa.

Publicidad

De esta ruptura, semanas atrás, Granda aseguró que la mayoría de la militancia se mantiene en la línea de AP y no de la facción que se autodenomina Revolución Ciudadana.

Baroja dijo que se espera que para la convención asistan entre siete y ocho mil personas, entre dirigentes, prefectos, alcaldes, concejales, presidentes de juntas parroquiales, comités y la militancia en general.

Publicidad

El prefecto reconoce que, tras más de una década de existencia, la aceptación al movimiento por parte de la ciudadanía ha disminuido, pero asegura que sigue teniendo un nivel superior al resto de organizaciones políticas.

Baroja señaló que en esta cita no se verán candidaturas para las elecciones seccionales del próximo año, pues es un tema que se trabajará en territorio, sino que se posesionará a las directivas provinciales y se elegirá al nuevo secretario ejecutivo, la comisión de ética y el defensor del militante. (I)

51,8
por ciento

de aceptación tiene el gobierno de Lenín Moreno, según una encuesta de Perfiles de Opinión.