Ginebra-Managua

La mayoría de las personas que huyeron de la violencia en Nicaragua se refugió en Costa Rica, donde al menos 23.000 intentaron obtener asilo desde el inicio de la crisis en abril, informó la ONU.

“En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo presentadas por nicaragüenses en Costa Rica y otros países aumentó de forma exponencial”, declaró ayer un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), William Spindler, en rueda de prensa.

Publicidad

Según Acnur, “Costa Rica recibió la mayoría de solicitudes de asilo, pero Panamá, México y Estados Unidos registraron también una tendencia al alza durante la primera mitad de 2018 con un pico significativo en junio”.

Actualmente se registran 200 solicitudes de asilo cada día en Costa Rica, según Acnur, que quiere ayudar a las autoridades a incrementar esta cifra a por lo menos 500 diarias.

Muchos nicaragüenses que huyen de su país son acogidos por algunas de las entre 100.000 y 150.000 familias nicaragüenses que ya estaban instaladas en Costa Rica antes de la crisis, según Acnur, que prepara un plan regional para responder a las necesidades de los refugiados.

Publicidad

En tanto, el gobierno de Nicaragua ha emprendido una fuerte persecución contra los sectores que participan en las protestas mediante capturas, desapariciones y quema de propiedades, mientras vende una imagen de normalidad en el país, denunció este martes un movimiento opositor.

“Básicamente hay amenazas, capturas, desapariciones, saqueos y quemas de casas de opositores”, declaró el exdiputado José Pallais, dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Publicidad

La intención del Gobierno es “extinguir todas las voces críticas, hacerlos desaparecer”, señaló Pallais, quien dijo que varios opositores han sido capturados, las casas de al menos tres fueron saqueadas y dos fueron quemadas, en medio de la represión a las protestas.

El presidente Daniel Ortega dijo el martes en una entrevista con CNN que Nicaragua está volviendo a la normalidad después de más de tres meses de protestas, que han dejado 195 muertos según el Gobierno y más de 300 según los grupos de derechos humanos.

Añadió que las organizaciones se “inventan muertos” que luego aparecen vivos y que los países que han condenado su régimen “se dejan llevar por la campaña mediática” de la oposición.

También afirmó que no adelantará las elecciones, como lo pide la oposición, y que tampoco hará un referéndum para consultar a la población si quieren los comicios, porque si gana el No dirían que hubo fraude. Según el mandatario, buscará intermediación de la ONU y de la Unión Europea para el diálogo con la oposición. (I)

Publicidad

200
pedidos de asilo

Esa es la cantidad de solicitudes que presentan al día los nicaragüenses que han huido a Costa Rica.