Tradiciones, costumbres ancestrales, sabores, saberes, sumado al dinamismo y alegría de la población de la comuna Salinas se conjugaron en el XVIII Festival del Cangrejo realizado el sábado 28 de julio, el que concitó el interés y atrajo la atención de visitantes nacionales y extranjeros, en busca de rescatar costumbres ancestrales, a partir de la captura y elaboración de platos típicos con el apetecido crustáceo.

Organizado por la Asociación de Producción Pesquera Cangrejo de Salinas 15 de Agosto, presidida por Julio Carrasco, con apoyo del GADM San Vicente, se realizó el evento, con afluencia de visitantes locales y de varias localidades del país.

El programa se inició con un pregón amenizado por la banda de la U.E. Amazonas de la ciudad de Chone. Incluyó actuación de artistas del semillero municipal, del grupo de teatro Creando un nuevo sueño, concursos de carrera y captura de cangrejos, elección del mejor traje típico y la oferta gastronómica con un extenso y variado menú.

Publicidad

La alcaldesa Rossana Cevallos Torres inauguró el programa y detalló el apoyo municipal a la realización de eventos que aportan a la reactivación económica y reanimación emocional de la comunidad.

Cangrejos preparados en viche, cebiche, picante, encocado, carapachos rellenos, empanadas, al ajillo o con arroz, fueron los platos más solicitados del festival. Quienes los degustaron felicitaron a los organizadores por la iniciativa.

En la noche se eligió a la reina, en cuyo honor se desarrolló un baile popular y se premió a los ganadores del campeonato relámpago de indorfútbol.(I)