Impulso Joven, el programa del Gobierno para apoyar a la población de entre 18 y 29 años a insertarse en el sector productivo, fue presentada ayer en el Palacio de Carondelet.

El presidente Lenín Moreno bajó a uno de los patios del Palacio en el que se exponía una muestra de doce emprendimientos de varias provincias.

Según información entregada por la Secretaría de Juventudes, hasta el momento se han entregado 58 créditos, por un total de $ 421.300. La meta para el 2021 es llegar a $ 96 millones en créditos para 26.000 emprendimientos.

Publicidad

El dinero entregado va desde los $ 5.000 hasta los $ 20.000 en Loja, Zamora Chinchipe, Guayas, El Oro, Cotopaxi, Manabí, Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Azuay, Cañar e Imbabura.

El programa tiene tres ejes: educación, generación de empleo y emprendimiento, se sostiene con la coordinación entre la Secretaría y los ministerios de Inclusión Económica y Social, Industrias, del Ambiente, Agricultura, Turismo y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria.

Para el otorgamiento de los créditos a través de la banca pública, el Gobierno prioriza las actividades de agricultura y ganadería, turismo, manufacturas, arte e innovación, compra de vehículos nuevos destinados a la producción, tecnologías de información y comunicación y bioemprendimientos.

Publicidad

Jéssica Narváez, del emprendimiento comunitario Stevida (elaboración de productos a base de Stevia), que involucra a treinta familias entre Carchi e Imbabura, comentó que con el crédito hicieron un rediseño de imagen del producto y logró la introducción de la marca en supermercados. Recibió $ 20.000 a través de BanEcuador.

Walter Andrade, de AgroSky que tiene el servicio de un manejo localizado de cultivos vía dron, explicó que llenó un formulario de inscripción en www.juventudes.gob.ec, le entregaron un crédito de más de $ 14.000 y el trámite lo realizaron a través del Ministerio de Industrias y Productividad.

Publicidad

Tras visitar todos los estands, el presidente Moreno pidió a los jóvenes que no tengan miedo al fracaso ni a la incertidumbre, pues el abanico de oportunidades que se abre es grande. Explicó también lo que significó emprender en una empresa propia.

“Ustedes son el futuro, es verdad, pero también están siendo el presente”, dijo Moreno. (I)