Flavio Limón, adulto mayor, sufrió heridas graves luego de que la mañana de ayer su bicicleta fuera topada por un carro en la zona donde se construye el intercambiador de tránsito, en el desvío San Pablo-San Vicente, de enlace a la vía a Guayaquil.

Él habita en el sector Narcisa de Jesús, cerca a la obra que según moradores está paralizada prácticamente hace tres años.

“Si no iban a hacer nada mejor nos hubieran dejado la calle como estaba”, dijo enojada una pobladora que no descartó una protesta para exigir celeridad en las tareas, ya que la obra inconclusa incide, según la mujer, en los accidentes de tránsito.

Publicidad

Sus vecinos aludieron señalización e iluminación deficiente y la falta de una cámara del sistema ECU-911, ya que hace meses había uno de esos aparatos en la zona, señalaron.

La obra del intercambiador de tránsito, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), fue adjudicada en el 2015 con un plazo de construcción de 8 meses, pero ha habido aplazamientos. Incluso el presupuesto subió $ 800 mil respecto a lo previsto al inicio.

El 11 de diciembre del 2017, Hugo Valle, entonces subsecretario zonal 5, indicó que en 100 días (algo más de tres meses) estaría listo el proyecto. Han pasado siete meses.

Publicidad

“No entendemos cómo es que dicen que hay avance, si sigue siendo un peligro. Hay días que vemos trabajadores y hay otros en que no”, cuestionó el poblador Matías Domínguez.

Un desvío en una ruta de tierra ha sido habilitado para conductores que van por la Ruta del Spondylus hacia Guayaquil.

Publicidad

Los moradores se quejan del polvo y velocidad excesiva.

La señalética comprende cañas pintadas de rojo y blanco, y hay montículos de tierra que reducen el ancho de la vía.

De la obra, el MTOP, el 9 de marzo pasado, indicó en un comunicado que el avance era del 62%, que las vigas estaban listas para colocarse y que en junio el intercambiar estaría listo.

El 6 de junio, el MTOP emitió un nuevo comunicado sin detallar esta vez la fecha de culminación, sino que hizo un recuento de que las vigas estaban listas y que el avance era del 75%, que además se ejecutaban trabajos correctivos de reconexión de tuberías de agua. (I)

Publicidad