Un cerco de alambre enrollado obstaculiza el acceso al mirador de la comuna Olón, cerca al santuario Blanca Estrella de la Mar, en Santa Elena, provincia de igual nombre. Los pobladores protestaron el jueves 26 por una supuesta invasión.

El cerramiento abarca unos 100 metros de longitud. Y ante ello, los manifestantes bloquearon por minutos la vía estatal 15 o específicamente la Ruta del Spondylus. Y señalaron a un empresario, al que cuestionan también comuneros de Engabao, en Guayas. Allí y en Olón defienden la propiedad de lo que llaman tierras ancestrales.

Jefferson Tigrero, síndico de Olón, indicó que harían una verificación respecto a las medidas, cómo fueron levantadas las escrituras. Dijo que tienen documentos de 1982 que probarían que “nunca hubo un reconocimiento de la prescripción adquisitiva de dominio”.

Publicidad

El área en disputa es precisamente la que hasta hace unos años evidenció una erosión.

En representación del empresario aludido, Jorge Cañizares, abogado, dijo que el terreno en cuestión no es comunal sino privado, que su representado posee escritura pública y que paga impuestos prediales “desde el 79 hasta ahora”. Comentó que en el punto se prevé ejecutar un proyecto turístico.

Julio Matamoros, delegado del Ministerio de Transporte, dijo que el cerco es ilegal y refirió que la Ley de Caminos prohíbe esas obras dentro de los 25 metros del eje vial. (I)