Ubicada en el sur del país, a unas ocho horas de Guayaquil, la ciudad de Loja tiene algunas opciones de entretenimiento familiar y de aventura para quienes decidan visitarla durante el asueto local que comienza hoy en el Puerto Principal, con motivo de sus fiestas de proceso fundacional.

Las visitas a la Central Eólica Villonaco son una alternativa. El ingreso al sitio es gratuito, de lunes a domingo, en horario de 08:00 a 17:00.

El recorrido por este, el primer proyecto eólico en Ecuador continental, a una altitud de 2.720 metros sobre el nivel del mar, empieza en un centro de interpretación ubicado en la parte baja de la central.

Publicidad

Allí, un guía explica detalles sobre cómo se construyó la obra que aporta con el 0,03% de la energía eléctrica del sistema nacional. Los aerogeneradores de la central empezaron su funcionamiento en el 2013.

Recorrer el Centro Histórico de Loja, donde en ciertos tramos calles como la 10 de Agosto se hicieron solo peatonales a partir de la regeneración urbana, es otro atractivo de la ciudad. En esta vía hay una variada oferta gastronómica típica y gourmet, así como artesanías, zapatos y demás.

El turismo religioso se enfoca en la parroquia El Cisne, a 70 km de la ciudad, donde está la basílica de la Virgen de El Cisne, una de las advocaciones más veneradas en el país, cuya peregrinación es la más concurrida en septiembre.

Publicidad

Desde mediados de este mes han empezado a llegar decenas de devotos a la basílica de la Virgen de El Cisne, en cuyas inmediaciones se asientan varios comerciantes que ofrecen artículos religiosos como estampitas, llaveros, imágenes, escapularios, rosarios, entre otros.

Los precios de los recuerdos van de un dólar en adelante. Dulces y bocados como la quesadilla también son parte de la oferta de los vendedores.

Publicidad

En Vilcabamba, ubicada a 40 kilómetros al sur de Loja, una de las alternativas de diversión son los ciclopaseos, que se realizan en varias rutas. Para ello, los operadores turísticos del lugar alquilan bicicletas y el valor depende del trayecto que el visitante escoja.

Por la ruta de senderos los visitantes pueden pedalear a orillas del río Uchima y pasar por cafetales y bosques. Si de explorar la montaña se trata también hay recorridos diseñados por los operadores. (I)