Una nueva reina internacional del folclore se elegirá en el cierre del noveno Festival Internacional ‘Viajemos por las Américas’. La ganadora será la sucesora de Claudia Vargas, integrante del ballet folclórico Orgullo de mi Tierra (Perú).

Durante la elección lucirán un traje típico. “Cada país viene con una representante, quien lucirá su traje típico y quienes las eligen son los directores de las agrupaciones”, comenta Héctor Rodríguez, director del Centro Cultural Arte Hispano y organizador del festival.

Las candidatas son: Catalina Vega (Chile, Ballet Folclórico Tekuifen), Nazly Rincón (Colombia, Ballet Folclórico de Nobsa), Scarlett Dillon (Ecuador, Centro Cultural Arte Hispano), Karina Flores (México Ballet Folclórico Fuego Nuevo).

Publicidad

Además, Melanie Martínez (Panamá, Academia de Danzas de Francisco de León), Juliana López (Perú, Ballet Folclórico Orgullo de mi Tierra) y Karla Jacobo (Venezuela, Academia Danzas Latinas).

“Es un honor representar a mi país, sobre todo a mi región, departamento de Piura (Perú) (...)”, comenta López, de 20 años, quien lleva un traje de Tondero (danza típica de Piura, del distrito de Morropón). El baile trata sobre el enamoramiento del hombre a la mujer.

Por su parte, la representante de Panamá (15) de su vestimenta autóctona resalta los tembleques (alambres llenos de perlas). “Su nombre viene a que cuando nosotras bailamos ellos se mueven. Nuestro vestuario tiene mucha influencia de España (...)”, cuenta. Tumba hombres es el nombre de su vestido, esto porque tiene unas rayas de colores y al bailar las mujeres los hombres se marean y “ellos caen enamorados”.

Publicidad

En este festival también se realiza el intercambio cultural. “Este tipo de actividades te permiten conocer y preservar esa cultura que al pasar de los años se ha perdido (...). México, Perú, sus danzas, sus movimientos típicos de su región nos enseñan y nos dicen de dónde venimos (...)”, dice Jacobo (26), candidata venezolana.

En cambio, Flores (17) destaca la importancia de dar a conocer la cultura mexicana durante esta cita. A su vez expresa la satisfacción de representar al país azteca.

Publicidad

Dillon (25) es la anfitriona del festival y menciona que cada cultura “tiene su toque diferente”, aunque su música tiene un parecido, no se bailan igual, cita como ejemplo. “Estoy muy orgullosa de tenerlas acá y que sean parte de nuestro festival”, asegura.

Es emocionante representar las diferentes culturas que tiene Chile, afirma Vega (20). “Chile no solamente tiene un traje típico, sino que tiene muchos trajes, muchos bailes, poder representar todo eso (...)”, apunta.

La representante de Colombia (19) dice que es “grato” unir las culturas durante esta cita y manifiesta un orgullo de representar no solo a su departamento (Boyacá), sino a todo un país.

Rafael Gutiérrez (Chile), Yason Torres (Colombia), Antonio Ramírez (subdirector, México), Marivielk Tam (Panamá), Martín More (Perú) y Oliver Molina (Venezuela) son los directores de las otras agrupaciones. La elección será hoy, a las 17:30, en el Teatro Centro Cívico (av. Quito y Bolivia). Ingreso libre. (I)

Publicidad