Los guayaquileños son los que mejor pagan los créditos

La ciudad financia su comercio y paga al día
La ciudad financia su comercio y paga al día
“Cualquier análisis a nivel nacional del sector financiero no puede dejar de tomar en cuenta la situación económica o política que tenga Guayaquil”.
25 de Julio, 2018
25 Jul 2018

“Cualquier análisis a nivel nacional del sector financiero no puede dejar de tomar en cuenta la situación económica o política que tenga Guayaquil”. Así califica el director económico de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Juan Pablo Erráez, la importancia que tiene el Puerto Principal en el sistema financiero nacional y el peso en la mayoría de las actividades económicas, de entre las que se destaca el comercio.

Erráez se basa en cifras provinciales, aunque aclara que Quito y Guayaquil representan en sus provincias una participación del 95%.

En la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país, Guayaquil aporta con el 21,6%, superada por Quito con el 25,3% por el peso de la administración pública, explica Erráez, al contrario de lo que sucede en el resto de ramas de actividad como la manufactura y la construcción en donde están a la par; o en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca donde Guayaquil saca ventajas. “Excluyendo la administración pública, Guayaquil tiene un peso muy importante en el resto de actividades económicas del país”. Hace este análisis con cifras del Banco Central.

Pero los guayaquileños no se caracterizan por ser ahorradores. Ximena Aguirre, gerenta de Negocios Financieros de Mutualista Pichincha, indica que en su sistema la ciudad ocupa la sexta posición a nivel nacional en ahorro, con un saldo de $ 6,89 millones. Las primeras tres ciudades son Quito, Latacunga y Santo Domingo. “Guayaquil es una de las ciudades con menor cultura de ahorro; es por ello que Mutualista Pichincha tiene programas de educación financiera a nivel nacional...”, dice.

Esto explicaría además por qué Guayaquil ocupa el tercer lugar en promedio de dinero en las cuentas de los depositantes. Según Erráez, los depositantes en Pichincha tienen en su cuenta un promedio de $ 3.755, en Azuay $ 3.236, y en Guayas $ 2.349; aunque el experto de Asobanca explica que se debe a que en Quito hay una mayor concentración de empresarios depositantes y de empresas que tienen sus cuentas en el sector bancario y esto hace que el promedio se incremente.

Eso se compensa con ser la segunda ciudad con la menor morosidad en el pago de préstamos con el 2,2% del total nacional, cuyo promedio es 3%. La primera es Galápagos.

En este sector de créditos, Guayaquil es la primera ciudad en donde la banca colocó más créditos comerciales con un 40%, por encima de Quito (39%), que en cambio aventaja al Puerto Principal en colocación de créditos de consumo, de vivienda y microcréditos.

De acuerdo con Asobanca, a Guayaquil llegaron en el 2017 $ 4.275 millones por préstamos comerciales. Para Mutualista Pichincha, Guayaquil es la segunda ciudad en la que más ha colocado créditos para diferentes necesidades con $ 39,6 millones.

Al Estado esta ciudad le ha generado más recaudación de impuestos. En los seis primeros meses de este 2018 solo en IVA ha contribuido con $ 620,8 millones y en el ICE, $ 151,1 millones. (I)

30% de depositantes

Guayaquil y Quito comparten el mismo porcentaje de depositantes en el sistema financiero nacional, esto es el 30%, cada una, de los 10 millones de clientes de la banca, según cifras de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). En cuanto a depósitos, según la Superintendencia de Bancos, Guayaquil ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el 26,9%, detrás de Quito con el 46,5%. El saldo de depósitos a nivel nacional en el 2017 fue de $ 29.405 millones.

Los guayaquileños son los que mejor pagan los créditos
Noticias
2018-07-25T14:07:57-05:00
“Cualquier análisis a nivel nacional del sector financiero no puede dejar de tomar en cuenta la situación económica o política que tenga Guayaquil”.
El Universo

Lo más leído