En un pequeño taller que está instalado en su vivienda, Antonio Orrala Salinas desde hace más de 30 años se dedica a elaborar figuras de cerámica de antiguas culturas que habitaron en la Costa.

Orrala, de 45 años, asegura que su atracción por las figuras precolombinas le ha permitido elaborar pitos, ocarinas, vasijas y otros objetos utilitarios como quemadores de palo santo, portainciensos, portaplumas, entre otros.

“El objetivo es mantener nuestra identidad cultural, seguir reproduciendo objetos que nos dejaron nuestros ancestros. También poder brindarle al turista unas hermosas réplicas, ya que las originales no se pueden comercializar, a la vez esto nos aporta a nuestra economía familiar y seguir trabajando”, sostiene el artesano, quien tiene su taller en la comunidad de San Pedro, en la península de Santa Elena.

Publicidad

Asegura que todo su aprendizaje proviene de sus abuelos y de su padre. “Mi padre fue ayudante de arqueólogos que investigaban en la Península. Mis abuelos preparaban los alimentos en ollas de barro, aún conservo los moldes de hace 40 años”, agrega Orrala, quien añade que aprendió algunas técnicas en La Pila, en la provincia de Manabí.

En el taller con dos de sus hijos, quienes le ayudan a elaborar y dar los toques finales a las piezas. “Al momento no tenemos un nombre oficial comercial, ya que somos una familia que solo se dedica a esta actividad en nuestra comunidad de pescadores”, afirma.

Los objetos representan las diversas culturas de la Costa como Valdivia, Machalilla, Chorrera, Guangala, Manteña, entre otras.

Publicidad

“Nosotros poseemos moldes de dichas culturas y las elaboramos manualmente guiándonos por medio de fotos. La arcilla la extraemos de las montañas de la cordillera Chongón-Colonche, en ocasiones mezclamos con arcilla de otras provincias para conseguir mejores acabados”, sostiene Orrala.

Pero no solo se dedica a elaborar artesanías, también “hemos dado pequeños talleres en comunidades vecinas, sobre todo con los niños. También participamos en ferias locales y de otras provincias”.

Publicidad

Al momento mantienen un espacio en el Parque Acuático Valdivia, donde con otros artesanos exponen sus trabajos así como gastronomía típica de la zona.

Los interesados en adquirir las artesanías de Antonio Orrala lo pueden visitar en su taller ubicado en la comunidad de San Pedro, diagonal al centro de salud; o llamarlo al teléfono 099-247-6856. (I)

Más datos
Artesanías

Tiempo
Unas cinco semanas es el tiempo que le toma a Antonio Orrala para elaborar una pieza de unos 30 centímetros, ya que el objeto pasa por un proceso de secado que tarda de 3 a 4 días.

Publicidad

Al horno
Después de que la pieza está seca, se la lija para luego pintarla y llevarla al horno a temperaturas de unos 300 grados centígrados.

Objetos
Asegura que en el Parque Acuático Valdivia además de vender las réplicas de objetos de culturas ancestrales también ponen a la venta figuras de animales marinos, collares, ceniceros, entre otros.