Un total de 158 miembros de la Iglesia católica chilena –obispos, sacerdotes y laicos– son investigados como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores y adultos que se extienden por casi seis décadas, según un catastro revelado por la Fiscalía Nacional.

Los casos hacen referencia a 144 investigaciones sobre hechos ocurridos desde 1960 a la fecha e involucran a 266 víctimas –178 de ellas niños, niñas y adolescentes, publicó AFP.

La Fiscalía explicó que fueron incluidos en el levantamiento todos quienes formaban parte del clero al momento de la comisión de delitos, obispos, sacerdotes o presbíteros y diáconos, así como “hermanos, monjes, frailes y religiosos”.

Publicidad

El catastro incluye, además, a “personas laicas que ejercían alguna función en el ámbito eclesial”, como los coordinadores de las áreas pastorales de colegios. De los investigados, 74 son obispos, sacerdotes y diáconos que no pertenecen a ninguna congregación religiosa; mientras que 65 son, en su mayoría, miembros de los salesianos y maristas. La investigación identifica también a 10 laicos.

Hay 34 investigaciones vigentes con diligencias pendientes y 107 ya concluyeron. En 23 de los casos hubo sentencias condenatorias y un caso terminó en absolución. El papa Francisco aceptó la renuncia de cinco obispos chilenos, cuatro de ellos señalados como encubridores de abusos sexuales de sacerdotes. (I)