La detención y liberación de un hombre de 73 años, identificado por la Policía con el alias Viejo Pillo, que estaría involucrado en al menos 20 asaltos a mano armada en el suburbio de Guayaquil, junto con otras liberaciones, provocó ayer que la Policía ponga una queja y solicite una investigación al Consejo de la Judicatura.

La comandante de la Zona 8, Tanya Varela, junto al gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, y el nuevo fiscal provincial, Edmundo Briones, acudieron a la Judicatura para esta diligencia.

Esta reacción surge también por la liberación con grillete electrónico de 8 de los 14 ciudadanos que fueron detenidos en días pasados durante la operación Impacto 269, en la que se aprehendió a un policía que pertenecería a la banda dedicada al robo de domicilios y locales comerciales.

Publicidad

Estos casos trascendieron en los últimos días, especialmente por videos de los asaltos en los que aparentemente participa el adulto mayor.

En este proceso, el fiscal Giovanni Zambrano no formuló cargos contra el adulto mayor, que fue liberado horas después de su detención.

El juez que conoció el caso Impacto 269 tampoco consideró que deban quedar con prisión preventiva todos los detenidos, pese a que contaban con antecedentes. Según Tanya Varela, se presentaron pruebas de cuatro meses de investigación.

Publicidad

Briones dijo que solicitó un informe al fiscal Zambrano. La respuesta habría sido que no constaban los videos dentro del informe de la Policía y que la salud del detenido era delicada. Varela desmintió esto y aseguró que los videos fueron adjuntados al informe.

Adulto mayor
Fue detenido con dos armas de fuego. Registra 11 antecedentes por robo, asociación ilícita y porte de armas.

Publicidad

Impacto 269
El 17 de julio se detuvo a 14 personas en allanamientos tras 4 meses de investigación. Ocho de ellos fueron liberados con grilletes. (I)