A tres semanas de su posesión en el cargo, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, oficializó este 17 de julio, el nombramiento de Guillermo Botero Nieto, como ministro de Defensa.

Botero, abogado de profesión, actualmente presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), fue durante la campaña electoral fue uno de los opositores de Gustavo Petro; y es miembro del foro regional Concordia Américas, que se reúne en esta ciudad por dos días para discutir temas sobre democracia, situación política de Venezuela, migración y desafíos de la tecnología para reducir el daño.

En el segundo día del Foro de Concordia, Duque habló de los nuevos desafíos que tendrá su gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto para gobernar a 49 millones de colombianos, bajo el lema corregir los errores del pasado y construir el futuro.

Publicidad

Su plan de acción que lo expuso en Ágora Centro de Convenciones de Bogotá se sustenta en cinco ejes: legalidad, innovación, equidad, emprendimiento y sostenibilidad ambiental.

Su afán, según Duque es combatir la corrupción, erradicar la desigualdad, mejorar el sistema de salud y promover el emprendimiento.

En el eje de la legalidad se refirió a la imperio de la ley, es decir que todo colombiano tenga la certeza de que hay una Ley, donde “el que la hace la paga”, acompañada con medidas rápidas para combatir la corrupción, cárcel a los corruptos y la disposición de que aquellas empresas que corrompen al Estado jamás podrán volver a contratar.

Publicidad

Duque en materia de innovación aspira llevar al país a la tecnología 5G para el 2022 que permita conectar a los jóvenes para resolver los desafíos locales.

Gabinete compartido

Publicidad

En medio de sus anuncios, Duque reiteró que tendrá un gabinete paritario, donde el 50% de sus miembros serán mujeres y que en su mayoría tendrá menos de 50 años, y aclaró que no es una medida de cálculo político y llamó a los colombianos a unirse para empezar la transformación.

Frente al narcotráfico anunció castigos severos e incluso revisar si hay gente en el Congreso que esté involucrada con delitos, sin que eso signifique destruir los acuerdos, sino revisar sus casos.

Frente a Venezuela, Duque se comprometió a trabajar para que se anticipen las elecciones democrática y aclaró que le preocupa porque es su vecino, e increpó que por muchos años los países latinoamericanos vieron cómo se destruye la democracia en Venezuela y no hicieron nada, y por el contrario crearon una organización como la Unasur; anunció que retirará al representante de Colombia ante ese organismo regional.

Problemáticas de narcotráfico y migración

Publicidad

En estos dos días de encuentro de Concordia Américas se habló de un grave problema de migración que están enfrentando los países sudamericanos pues aseguraron que son 4 millones de venezolanos que salieron en el ultimo año y cuyos países de destino son Argentina, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia.

Sobre el combate al narcotráfico, se habló de errores políticos de Colombia que llevó a un incremento de cultivos. El nuevo presidente Iván Duque tiene que revisar la política de erradicación de cultivos, y tomar medidas frente a la masificación del consumo en los colegios, que abrió un mercado interno entre los jóvenes.

Uno de los temas que también abordó en el foro de Concordia Américas fue el desafíos de la tecnología para reducir el daño, donde expositores señalaron el reto que tienen los gobiernos para que el sector público incida en el sector privado para que éste invierta para mitigar el daño. (I)