El Gobierno de Ecuador, a través de un comunicado, rechazó la ola de violencia en Nicaragua, que deja 273 víctimas mortales y centenares de heridos desde el 18 de abril. 

Las protestas cuya finalidad es pedir la salida del poder del presidente de Nicaraga Daniel Ortega fueron reprimidas por las fuerzas gubernamentales que incursionaron este domingo en varias zonas de la combativa Masaya, sur del país centroamericano.

"Ante la incesante violencia, el Ecuador reitera su profunda preocupación por la grave situación que impera en Nicaragua así como su más enérgica condena por el creciente número de casos de violaciones de derechos humanos reportadas por la CIDH y organizaciones nicaragüenses e internacionales defensoras de las garantías fundamentales", señala el comunicado. 

Publicidad

España también se unió hoy al grupo de países que han llamado al diálogo y al cese inmediato de la violencia en Nicaragua. Funcionarios de Estados Unidos, Brasil y Chile ya habían hecho la misma petición, al igual que el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Lea también: Violencia en Nicaragua no se detiene

El Ecuador rechaza en particular los actos beligerantes perpetrados por la fuerza pública en contra de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua y de miembros de la Iglesia Católica que participan en el proceso de Diálogo Nacional.

Publicidad

Asimismo hace un llamado al Gobierno de Nicaragua para garantizar los derechos humanos de la población civil, investigar y sancionar a los responsables de actos de violencia, y a reemprender las acciones necesarias para encontrar una salida pacífica y democrática. 

De acuerdo al comunicado, "sólo un diálogo nacional que convoque a todos los nicaragüenses, que se desarrolle de buena fe y con voluntad política, y que tenga lugar en un clima de estricto respeto a los derechos humanos, permitirá entendimientos que ofrezcan una pronta solución pacífica a la situación que impera en Nicaragua".

Publicidad

Ayer, dos jóvenes fallecieron tras un ataque a balas de fuerzas nicaragüense contra una iglesia en Managua, donde unos 200 estudiantes permanecieron atrincherados desde el viernes pasado. (I)