Siete países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron este viernes un proyecto de resolución que exhorta al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, a fortalecer las instituciones democráticas y apoyar elecciones anticipadas en acuerdo con la oposición.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos dieron a conocer la iniciativa durante una sesión del consejo permanente de la OEA, que reúne a los 34 países miembros activos del organismo. El texto, que se espera sea considerado en los próximos días, necesita 18 votos para ser aprobado.

El proyecto apoya "decididamente" la reanudación del diálogo entre gobierno y opositores en Nicaragua, suspendido en medio de casi tres meses de protestas antigubernamentales que dejan centenares de muertos y heridos. Y pide que, en el contexto de esas conversaciones, Ortega respalde "un calendario electoral".

Publicidad

Como salida a la crisis, la Iglesia Católica, mediadora en el diálogo, propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019. Pero fue descartado por Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo.

"Esta resolución pide un calendario electoral para que puedan ordenarse en Nicaragua los temas hacia una posible elección", dijo a periodistas la embajadora argentina, Paula María Bertol, quien leyó el texto durante la sesión del consejo permanente.

"La Carta de la OEA habla de la no injerencia, pero también habla de conservar la paz y la democracia en el continente", añadió.

Publicidad

El proyecto de resolución también reitera la "enérgica condena" y "grave preocupación" por la violencia documentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este miércoles señaló un agravamiento de la represión contra los manifestantes.

Nicaragua, con fuerte apoyo de Venezuela, pidió dejar sentado que la reunión del consejo permanente se realizaba sin su anuencia, e insistió en el principio de no intervención y reclamó "respeto a su dignidad soberana".

Publicidad

"Esta sesión fue solicitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de su misión permanente ante la OEA", dijo el canciller Denis Moncada, que viajó especialmente para la cita.

Moncada reafirmó la voluntad de diálogo del gobierno de Ortega, en particular para restablecer la paz, pero subrayó que las autoridades no actuarán "al margen del ordenamiento juridico".

Moncada expresó luego su oposición a la posibilidad de adelantar las elecciones.

"No se puede en una resolución tratar de obligar a otro Estado a que rompa su legalidad a partir de una exigencia de un grupo de oposición combinado con grupos terroristas", declaró a periodistas.

Publicidad

Tanto Estados Unidos como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han abogado por la realización de elecciones libres y transparentes, con observación internacional, como salida a la crisis en Nicaragua. (I)