La visita del presidente Lenín Moreno a la capital azuaya se generó en dos escenarios. Uno público donde cuestionó las obras del gobierno anterior, y otro enclaustrado con sus ministros en un gabinete.

A las 11:00 acudió al sector de Guangarcucho, donde entregó la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, que une las provincias de Azuay y Cañar. En esta obra que incluyó ampliación y reconstrucción el Ministerio de Transporte y Obras Públicas invirtió $ 134 millones.

En su discurso, el presidente se refirió al apoyo para el proyecto tranvía, al que el Gobierno dio el 80% de su financiamiento, algo más de $ 180 millones. Inicialmente la obra debía estar lista en noviembre del 201,5 pero por problemas legales se ha retrasado y se espera que solo la obra civil termine en octubre de este año. Por eso dijo: “Te atrasaste Paúl”, en referencia a su actual secretario y exalcalde Paúl Granda, quien inició su construcción.

Publicidad

Tras la inauguración de esta carretera, el mandatario se trasladó al Centro de Alto Rendimiento para liderar un gabinete con sus secretarios de Estado.

A este sitio llegó un grupo de maestros jubilados para solicitar explicaciones sobre el pago de sus haberes pendientes desde el año 2008.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, aseguró que la semana pasada consiguió un valor base de $ 5 millones para “no dejar de pagar”. Pero aún no tiene claro de dónde sacará el resto del dinero.

Publicidad

Entre los temas abordados en la reunión, que terminó a las 14:30, estuvieron la minería, conectividad, seguridad interna y externa, entre otros. (I)