Con el compromiso de mantener la tradición chacarera, con su personaje principal, el chagra, y hacer que las nuevas generaciones conozcan sus orígenes y su significado, los chagras de Machachi se aprestan a vivir una nueva edición del Paseo Procesional, el 21 de julio. Esta vez será como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, reconocimiento que se les otorgó en junio, informa el portal lahora.com.ec.

La fiesta de este año comenzará con la entrega simbólica de la declaratoria por parte del ministro de Cultura, Raúl Pérez, a la ciudadanía, a los visitantes y a los mismos chagras.

Nuevo recorrido

Publicidad

Seguirá con el nuevo recorrido de 2,5 kilómetros, en el que se espera que participen unos 2.000 chagras montados en sus caballos, carretas y otros personajes que se incluyen en la fiesta, informó Carlos Gutiérrez, director de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio de Machachi.

Este evento, que está presidido por la imagen del Señor de la Santa Escuela, se hace en Machachi, a 30 minutos al sur de Quito. Tiene 35 años de vigencia y comenzó por iniciativa de un grupo de mejienses en 1983.

Es una manifestación transmitida de generación en generación, señala el presidente de la Asociación Cofradía del Chagra, Rafael Gómez de la Torre, para quien la declaratoria es un reconocimiento especial al chagra de la cultura de Machachi, que representa a la figura mestiza que sigue laborando en el campo y en el páramo.

Publicidad

Recorrido

El recorrido comenzará a las 08:00 en el estadio de Machachi. Seguirá por la av. Amazonas hasta el Parque Central.

Publicidad

La celebración culminará en la plaza de toros que se levantará en un espacio municipal junto a la escuela del milenio. Allí se desarrollará el concurso del lazo, disfrutarán de toros populares y una variedad de gastronomía típica de la zona, además de música propia de la conmemoración.

El Paseo Procesional del Chagra fue incluido en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, el pasado 19 de junio. (I)

Más datos
El Paseo

Historia
El Paseo comenzó en 1983 por los 100 años de la erupción del volcán Cotopaxi (1877); por los chagras que salieron en procesión con la imagen del Señor de la Santa Escuela a buscar el ganado que quedó regado por el Rumiñahui y el Sincholahua; por la cantonización de Mejía (23 de julio de 1883) y las fiestas de Santiago apóstol.

Publicidad