Ermel Chávez, del Frente de Defensa de la Amazonía, se mostró agradecido por el fallo de la Corte Constitucional de Ecuador, que ayer rechazó la acción de protección interpuesta por la petrolera  transnacional Chevron.

Las sentencias de primera y segunda instancia emitidas por la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos y por la Corte Nacional de Justicia habían condenado a Chevron al pago de una indemnización de 9.500 millones de dólares por daños ambientales a las comunidades demandantes.

Ermel Chávez del Frente de Defensa de la Amazonia resalta el fallo de la @CorteConstEcu que ratificó la sentencia contra Chevron por daños ambientales que ordenó el pago de $9.500 millones para su reparación. @eluniversocom pic.twitter.com/On7GHtNNIR

"Hace 24 años hemos querido reparar esta zona y ahora, con esta sentencia, sí la vamos a cobrar a esta compañía, y tiene que pagar hasta el último centavo que nos está debiendo, hasta el último centavo para poder reparar y remediar esta zona", dijo este miércoles Chávez.

Publicidad

Por su parte, Pablo Fajardo, abogado de las comunidades afectadas por Chevron-Texaco, dijo esta mañana en Radio City (89.3 FM de Guayaquil) que en Ecuador ya no queda ningún recurso más para apelar la sentencia, pues se ha ganado en las cuatro instancias judiciales: dos en la Corte de Sucumbíos, una en la Corte Nacional de Justicia, y ahora en la Corte Constitucional.

No obstante, debido a que la petrolera no tiene activos en Ecuador la sentencia no puede ejecutarse en el país; por lo tanto, las comunidades afectadas están obligadas a recurrir a las cortes extranjeras de países en los cuales Chevron tenga activos para obligar al pago a la compañía. En este sentido se espera el fallo en la corte canadiense.

Además, Fajardo lamentó que las afectaciones en la salud han provocado múltiples casos de cáncer entre las mujeres de esas comunidades. (I)