El superintendente de Bancos Christian Cruz se presentó este miércoles en el Consejo de Participación Ciudadana Y Control Social (CPC) de transición para exponer sus alegatos de defensa frente a un informe de evaluación que recomendaría su cesación.

Tuvo más de 30 minutos para su exposición, que la hizo con diapositivas de PowerPoint y en la que aseguró que las denuncias en su contra responden a “venganzas” de ciertos grupos.

Refirió denuncias ciudadanas que presentaron en el CPC relacionadas con el manejo de los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como pago de prestaciones y cambio de porcentajes en la asignación de recursos por parte del Estado.

Publicidad

Se quejó además porque -según él- en el informe de evaluación del CPC ya se “anticipa criterio” porque se dicen las causas por las que sería cesado. Y también que no se evaluó su gestión en el sistema bancario, sino solo las denuncias presentadas por la ciudadanía.

En esencia aseguró que la Superintendencia de Bancos “cumplió, supervisó, y actuó” en el control.

Se desarrollan los alegatos de defensa del titular de la @superbancosEC @ChrisCruzR ante el @CPCCS transitorio. pic.twitter.com/ae3XJPIf9q vía @fotoestuardo

Audiencia de YASunidos

Luego, el CPC recibió una comitiva de la organización YASunidos, cuyos integrantes contaron cómo se invalidaron las firmas presentadas en el 2014 para impulsar la no explotación del Yasuní ITT.

Publicidad

Esta exposición se dio un día después de que se dio la audiencia pública de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco de su evaluación.

El presidente del Consejo, Julio César Trujillo pidió a sus compañeros que reciban a esta organización para escucharlos.

Publicidad

Esto, en medio del informe de evaluación al CNE se recoge que el equipo evaluador evitó referirse a esta denuncia de YASunidos pues Trujillo fue su abogado.

Incluso, Trujillo pidió al vicepresidente del CPC, Eduardo Mendoza que dé seguimiento a la denuncia de las firmas, ya que él es “parte interesada”. (I)