Actualizado a las 19:35

Con el desalojo de manifestantes terminó la marcha en contra del presidente Lenín Moreno y en respaldo al exmandatario Rafael Correa, que había comenzado pasadas las 16:00.

De acuerdo al Ministerio de Justicia, la jornada de protestas dejó un total de 10 aprehendidos, los cuales incluyen una mujer y un menor de edad. Además, se registró un total de 7 policías golpeados.

Publicidad

Algunas personas siguieron hasta la Plaza de Santo Domingo mientras un grupo se quedó en las calles Guayaquil y Chile, a una cuadra de Carondelet.

Allí estaba un piquete policial.

Aunque los convocantes a la movilización, exmiembros de Alianza PAIS (AP), como el exministro Ricardo Patiño y los asambleístas Marcela Aguiñaga y Soledad Buendía, aseguraron que la marcha era pacífica, de los gritos a favor de Correa y en contra de Moreno algunas personas pasaron a empujones y a lanzar piedras a la Policía que intentó controlar los desmanes con pedidos de calma y mediante el uso de gas.

Publicidad

No obstante, los ataques a la Policía continuaron y hubo empujones a periodistas que hacían la cobertura de la marcha.

Para lanzar piedras a la fuerza pública varias personas rompieron la calzada de la calle Chile con palos.

Publicidad

Antes de las 19:00, policias a pie, en moto, en caballos y con canes arremetieron a los manifestantes, los desalojaron y hubo varias detenciones.

Algunos manifestantes se replegaron a calles aledañas y cerca de las 19:30 abandonaron las inmediaciones del Palacio de Gobierno ante la atenta mirada de la Policía que continuó patrullando el centro de Quito.

La marcha llegó al centro pasadas las 17:00

A dos cuadras de Carondelet se ubicó personal policial. Un grupo de manifestantes, en la calle Guayaquil y Chile, a una cuadra del palacio presidencial, intentó romper el cerco policial lo que provocó empujones en medio de gritos de "Fuera, Moreno, Fuera". A la Policía les lanzaron varios objetos y líquidos.

Publicidad

Marcha grita consignas contra presidente @Lenin https://t.co/Aba5Wj1vqe

Hubo lanzamiento de voladores en la zona donde se encontraban los manifestantes lo que generó un correteo que no causó inconvenientes.

A lo largo de la manifestacion se acusó a Moreno de haber traicionado al movimiento Alianza PAIS y sus postulados de campaña, además de haberse derechizado. Hubo respaldo al exmandatario Rafael Correa.

Rechazo a Lenín

Convocada para las 15:00 en el parque El Arbolito, en la capital de la República, a las 16:10 arrancó la marcha en contra del gobierno y de respaldo al expresidente Rafael Correa, sobre quien pesa una orden de detención al no haberse presentado el pasado lunes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tras haber sido vinculado al presunto secuestro del político Fernando Balda.

Los manifestantes exhiben carteles, similares a frases que manejaron en redes sociales, en las que se leen frases como: "Indígnate Ecuador", "Fuera traidor". Además hacen sonar cornetas y gritan frases como: "Correa, Correa, Correa corazón", "Vea, vea, vea, el pueblo con Correa", "Lenín Moreno hipócrita traidor, el pueblo te rechaza en todo el Ecuador". Portan banderas del Ecuador así como del nuevo movimiento que está en fase de conformación Mana (Movimiento Acuerdo Nacional).

Antes de iniciar la marcha hubo intervenciones de legisladores como la expresidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. Ella señaló que hay muchas personas que están atravesando despidos en el sector púublico, el no pago de utilidades del sector privado y que hay un pacto entre morenistas y el Partido Social Cristiano.

Debido a la marcha se restringió la circulación vehicular en varias calles, como la Tarqui, 6 de Diciembre, Riofrío, Salinas y Manuel Larrea, según anunció la AMT.

El pasado 10 de abril se realizó la primera movilización contra Moreno. (I)