Integrantes de la Comisión Anticorrupción (CA) llegaron el miércoles 5 de junio a la Fiscalía para plantear dos denuncias relacionadas con actos de corrupción. 

Jorge Rodríguez, presidente de la CA, explicó que la primera denuncia relaciona a la Superintendencia de Compañías con el trasladado del capital de la Hidroeléctrica Sigchos a manos privadas. Según Rodríguez, dentro de la Superintendencia de Compañías, la denuncia va específicamente contra Suad Manssur, quien fue la líder en esa institución.

"En la denuncia hay un detalle bastante minucioso con respecto a todas la movidas que se hicieron en la Superintendencia de Compañías para trasladar acciones, capitales, que siendo estatales, pasaron a distintas manos sin la correspondiente responsabilidad", apuntó el presidente de la Comisión.

Publicidad

A decir de la CA, la denuncia corresponde al manejo de los últimos seis años, pues es en ese periodo en donde se habrían dado transacciones relacionadas no solo a la parte societaria, sino una serie de documentación interna que los administradores debieron manejar de la forma adecuada.

Ramiro Román, otro comisionado anticorrupción, aseguró que en este caso existiría al menos tráfico de influencias, peculado, malversación de fondos y asociación ilícita.

"En HidroSigchos se hace el traslado de dineros públicos a empresas privadas, especialmente a una empresa italiana. Ahí aparece una Superintendencia de Compañías donde se constituyen empresas, que en muchos casos terminan hasta con 'offshore' en paraísos fiscales. Eso quiere decir que la Superintendencia de Compañías ha sido la gestora directa de aparecer personas jurídicas de una manera totalmente irregular y que eso ha producido que se haga el manejo de dineros para llegar a la corrupción", explicó.

Publicidad

La segunda denuncia de los integrantes de la CA fue presentada en la Fiscalía contra el juez Marco Maldonado por el delito de prevaricato. Ellos aseguran que el funcionario judicial cometió un delito al sin revisar la denuncia que colocaron sobre actos de corrupción en la Refinería del Pacífico, él declaró a la misma como maliciosa y temeraria.

También señalan que Maldonado habría sido contacto de quien los demandó en ese caso, el excontralor Carlos Pólit, pues existen audios que revelan esa relación.

Publicidad

"El juez Marco Maldonado, a quienes acusamos de prevaricato, ni siquiera abrió el expediente para ver qué decía la Comisión en su denuncia y sin embargo por ordenes del Gobierno de (Rafael) Correa determinó que cometimos una acción que iba en contra del honor de esos funcionarios que se llenaron los bolsillos con la contratación pública", aclaró Rodríguez.

La Comisión Anticorrupción afirma que continúa investigando actos de corrupción que se han dado en proyectos emblemáticos manejados por el anterior Gobierno. Esperan que el sistema judicial opere con diligencia y prontiud para encontrar resultados contra quienes han afectado al país. (I)