Una serie de tuits de Fernando Balda contra el régimen de Rafael Correa lo convirtieron en adversario del entonces mandatario, según el activista que dice que luego sufrió un secuestro en Colombia orquestado por el propio presidente y que la justicia ecuatoriana no investigó en 2012.

¿Cómo se volvió Fernando Balda, de simpatizante del entonces mandatario Rafael Correa en su acusador? Correa asegura que es una persecución política ya que se busca humillarlo internacionalmente tras la difusión roja que se hará a la Interpol para que lo detenga en Bélgica, lo extradite y lo traiga a prisión por haberse negado a una comparecencia ante la Corte Nacional en Quito, que fue la medida cautelar de la jueza. 

La siguiente es una cronología del Caso Balda en la que se incluyen las declaraciones de uno de los procesados por eel secuestro, Raúl Chicaiza, que se acogió al procedimiento judicial de cooperación eficaz.

Publicidad

26 abril 2006: Fernando Balda era parte de Alianza PAIS. Tras desacuerdos se fue a Sociedad Patriótica y luego hizo su camino en la oposición más radical al correato. Eso le valió un juicio por injurias y huyó a Colombia.

7 septiembre 2009: Fernando Balda se refugia por primera vez en Colombia y luego vuelve a mediados del 2010.

3 mayo 2012: Raúl Chicaiza recibe órdenes de viajar a Colombia para infiltrarse en una reunión del expresidente Álvaro Uribe y opositores ecuatorianos.

Publicidad

8 mayo 2012: Raúl Chicaiza se presenta ante Fernando Balda como parte de una ONG y empresario de seguridad electrónica en Medellín.

6 junio 2012: Contra Balda se da un operativo para detenerlo en Bogotá. Lo dejan libre porque realizó llamadas de "alto nivel".

Publicidad

6 julio 2012: La misión cambia de ubicar y saber los movimientos de Balda a traer a como dé lugar al activista a Ecuador.

13 julio 2012: Se produce el secuestro de Balda en Bogotá. Cinco personas intervienen en el delito. Lo dejan libre casi inmediatamente porque los perseguían.

14 julio 2012: Raúl Chicaiza regresa a Quito y lo llaman Pablo Romero y 'Carlitos', seudónimo del entonces presidente Rafael Correa, para saber qué pasó en la operación en Colombia.

10 octubre 2012: Fernando Balda es deportado desde Colombia a Ecuador para cumplir una sentencia por calumnias. Llega a Guayaquil.

Publicidad

4 abril 2013: Balda presenta la denuncia en la Fiscalía por el secuestro que vivió en Colombia y en el que dice estarían involucrados Rafael Correa y otros funcionarios.

15 mayo 2015: Cuatro colombianos son sentenciados a 60 meses de cárcel en su país por el delito de secuestro simple cometido en contra de Fernando Balda.

18 enero 2018: Balda es llamado a la Fiscalía a reconocer firma por la denuncia de secuestro que interpuso en Ecuador.

18 marzo 2018: Son detenidos los agentes de inteligencia Raúl Chicaiza, Jessica Falcón y Jorge Espinoza. Se los acusa de haber participado en el proceso de secuestro de Balda.

31 mayo 2018. Se vincula al caso al exdirector de inteligencia de la Policía general Fausto Tamayo y a Pablo Romero, ex secretario nacional de Inteligencia (Senain).

17 junio 2018: El ex secretario de Inteligencia Pablo Romero Quezada es detenido en España tras ser vinculado por el supuesto secuestro de Fernando Balda, en 2012.

18 junio 2018: El expresidente Rafael Correa es vinculado al caso que investiga en Ecuador el secuestro de Fernando Balda.

19 junio 2018: La jueza de la Corte Nacional de Justicia Daniella Camacho emitió la prohibición para que el exmandatario se acerque físicamente al exlegislador. Correa también deberá presentarse periódicamente ante la Justicia ecuatoriana. Negó la solicitud de la Fiscalía para que se ordene a Correa la utilización del grillete electrónico.

21 junio 2018: “Cuando Rafael Correa era presidente de la República si no obedecíamos, teníamos un problema seguro”. Con esa frase se iniciaron ayer las casi cinco horas de testimonio anticipado que dio Raúl Ch., agente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) desde 2010.

27 junio 2018: Un Tribunal de la Corte Nacional declaró improcedente el recurso de apelación y confirmó la prisión preventiva para Pablo Romero en el caso de supuesta asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda, informó la Fiscalía.

28 junio 2018: Ante insinuaciones hechas vía Twitter por el expresidente Rafael Correa sobre que Raúl Chicaiza no tendría pruebas para involucrarlo con el secuestro del político Fernando Balda y que todo sería un ‘montaje’, Diego Chimbo, abogado del exagente, asegura que no solo existirían llamadas telefónicas, sino muchos otros ‘indicativos’ que dan soporte a su vinculación al proceso.

29 junio 2018: Balda presentó un escrito en el que pide ser aceptado como acusador particular de Correa. Él es acusador de los agentes también procesados Raúl Chicaiza, Jéssica Falcón y Jorge Espinoza, del exdirector de Inteligencia de la Policía general Fausto Tamayo y de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia.

2 julio 2018: El exmandatario Rafael Correa decidió ir al consulado de Ecuador en Bruselas, y en un escrito pidió que esa misión diplomática certifique su presentación. 

3 julio 2018: La jueza Daniella Camacho aceptó la petición fiscal y cambió para Rafael Correa la medida cautelar de presentarse ante la Corte, por prisión preventiva. Además, se emitió una difusión roja para que la Interpol lo detenga con extradición. Si es detenido debe venir a la Cárcel 4 en Quito, donde guarda prisión su ex vicepresidente Jorge Glas. (I)