Más de 1.000 guardias de seguridad privada, taxistas y conductores de buses se suman al plan del Consejo de Seguridad de la provincia de Tungurahua con el fin de ayudar en acciones de prevención e información para arremeter en contra de hechos delictivos.

El coronel Romel Tapia, comandante de la subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, dijo que primero los guardias de seguridad privada, sin descuidar el objetivo fundamental de sus funciones, serán los encargados de informar, de dar la alerta, y en lo posible de tratar de preservar la escena de una infracción, con la finalidad de que el personal policial mejore el tiempo de respuesta al auxilio que necesita el ciudadano.

De manera inmediata se podrán agilitar los procesos para obtener los mejores indicios o elementos de convicción, para que sean puestos a órdenes de la autoridad competente, con lo que se podrá reducir la impunidad, indicó.

Publicidad

Con ese propósito informó que el viernes se logró consensos con los catorce representantes de las empresas de seguridad que agrupan a alrededor de 1.050 guardias privados para que sean capacitados, que se espera en quince días se haga la presentación del plan piloto.

Explicó que es un proyecto integral en el que se determinarán los primeros procesos de formación, para lo cual se tienen tres sitios para la capacitación de más de 1.000 guardias.

También se mantuvo reuniones con quince dirigentes de la transportación urbana porque de igual manera van a ser parte del proceso de alerta e información, para responder de form más adecuada a los requerimientos de seguridad de la colectividad, a lo que se sumará el proyecto de conformación de las brigadas de seguridad ciudadana a través de apoyo, estructuración y capacitación en las asambleas comunitarias, para tener más alertantes e informantes de las novedades en la provincia.(I)