Haber mantenido una “conducta intachable a lo largo de su vida” es uno de los ocho requisitos que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un instructivo para el proceso de recepción de postulaciones y verificación de requisitos para los candidatos a las catorce (principales y suplentes) vocalías del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La normativa se aprobó el 22 de junio pasado. La convocatoria pública para el registro se hará el 29 de julio, que se iniciará al día siguiente y hasta el 13 de agosto.

Entre los requisitos está ser ecuatoriano, haber cumplido 18 años, acreditar probidad notoria en el manejo de recursos públicos, poseer título de tercer nivel y una carta que exprese las razones de la postulación.

Publicidad

Además, probidad notoria y prestigio que consiste en “haber mantenido una conducta intachable a lo largo de su vida. Cualquier ciudadano podrá fundamentadamente demostrar el incumplimiento de este requisito luego de su postulación”, cita el instructivo.

Marcelo Espinel, directivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, cree que existe un “margen de discrecionalidad” para inscribir candidatos que se opone a los “derechos humanos y de participación”.

“¿Qué es una conducta intachable? Es un término subjetivo. Evaluar una conducta intachable se vuelve un ejercicio sumamente discrecional, lo que se logrará es que quienes estén en el CNE puedan seleccionar quiénes sí y quiénes no puedan ser candidatos”, opinó.

Publicidad

La activista Solanda Goyes cree también que el requisito establecido es ‘subjetivo’.

“Demostrar una conducta intachable depende de la individualidad de construir una vida limpia, de defensa de las causas justas, y de ello da fe el reconocimiento de las personas. Y comprobar aquello se dará en las reglas de la etapa de impugnación ciudadana, para que la gente pueda tachar a quien cree que no cumple”, opinó.

Publicidad

Tras la consulta popular de febrero se determinó que los vocales del CPC se elegirán en las urnas cada cuatro años. Será en los comicios seccionales de marzo del 2019. (I)

Detalles
Comicios

Papeleta
En el CNE ya se trabaja en la diagramación de la papeleta que incluirá los nombres de los candidatos. Una propuesta borrador plantea una que se extenderá a lo largo, dependiendo del número de postulantes.

Plazos
La etapa de impugnación se realizará entre el 7 y el 13 de noviembre, y el 19 se publicaría el listado final.

Publicidad